_
_
_
_
_

Bruselas anuncia una importante caída de las cosechas en Europa por la sequía

La Comisión Europea estimó ayer que la cosecha de cereales de este año será un 2,7% menor que la del anterior, a causa de la sequía que azota a los Estados de la UE. La reducción se incrementa hasta el 3% si se compara la cosecha prevista para este año con la media del periodo comprendido entre 2001 y 2005. De acuerdo con las proyecciones de Bruselas, la ola de calor del pasado mes de julio ha tenido un impacto significativo en las plantaciones de cereales que se recogerán este año.

De cumplirse las estimaciones comunitarias, la cosecha de trigo será este año un 3% menor que la de 2005. Por su parte, la cebada experimentará un ligero ascenso del 0,3%, pero en cualquier caso sufrirá una disminución respecto a los cinco años anteriores. El volumen de remolacha azucarera caerá hasta un 3% en relación con el año pasado, y la cosecha de patata se reducirá hasta en un 4,3%. Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia e Italia serán los países que se verán más afectados por las pérdidas, mientras que en España las cosechas apenas se verán afectadas y, en conjunto, la producción de cereales aumentará este año. Bruselas matiza, sin embargo, que las estimaciones hechas públicas ayer podrán variar en función de las condiciones meteorológicas de la segunda mitad del verano y de las restricciones que se apliquen al riego del maíz.

La presión del calor

"La sequía y la presión del calor se ha desplazado hacia el norte del continente y ha afectado a las zonas en las que los cultivos de invierno estaban todavía en una fase delicada [de maduración]", explica la Comisión Europea en un comunicado en el que añade que los cultivos de primavera, en fases más avanzadas, también se han dañado.

La sequía, que comenzó en mayo y que se agravó en junio y en julio, ha afectado además a los cultivos forrajeros (pasto y maíz) en la mayor parte de Europa. No obstante, a pesar de que la sequía se ha cebado con vastísimas extensiones, la situación general no es tan crítica como la provocada por la sequía de hace dos años.

La falta de agua en los campos europeos ha llevado además a Bruselas esta semana a autorizar a los ganaderos el uso de tierras de barbecho para pasto de animales en más de una decena de países. "Normalmente el uso agrícola de las zonas en barbecho sólo está permitido a partir del 31 de julio, pero debido a la ola de calor de las pasadas semanas, los cultivos forrajeros se secarían antes de que pudieran ser utilizados", explica el Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_