_
_
_
_
_

El plan para controlar a los 'sin papeles' en el Atlántico se inicia sin un acuerdo con Senegal

Al menos 532 inmigrantes llegaron ayer a Canarias a bordo de siete embarcaciones

La operación europea de control de la inmigración irregular en el Atlántico comenzará hoy, una vez que la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), encargada de financiarla, ya ha terminado los trámites para ponerla en marcha. Sin embargo, por el momento no se podrá patrullar en las aguas de Senegal al no haberse logrado aún un acuerdo con el país africano. Senegal es el origen de la mayoría de las barcazas que llegan a Canarias.

El dispositivo contará con la presencia de una embarcación portuguesa, un avión y una patrullera de la guardia costera italiana, y un avión de Finlandia, además de dos barcos y dos helicópteros españoles que ya están trabajando en la zona. El Gobierno ha cedido también cuatro patrulleras a Mauritania para mejorar la vigilancia.

Más información
Mauritania anuncia la muerte de al menos 16 inmigrantes que pretendían alcanzar Canarias

El comandante del servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil, Eduardo Lobo, que es también el coordinador español del proyecto, explicó ayer a Efe que el plan empezará en Mauritania y Cabo Verde, pero confía en alcanzar un compromiso con Senegal a lo largo de las siete o nueve semanas que durará el proyecto. "El objetivo de la operación es el efecto disuasorio, que la gente vea que hay medios europeos vigilando y que no salga", afirmó Lobo. Los países miembros de este acuerdo tienen "el deber y el compromiso" de aceptar a los inmigrantes detectados en sus aguas, según el encargado de coordinar el proyecto, de ahí la importancia de patrullar también en la costa senegalesa.

Para gestionar el operativo se ha establecido en Tenerife un Centro de Coordinación en el que trabajan las fuerzas de seguridad de Italia y Portugal, junto a varios miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El presupuesto del proyecto, que cuenta con la financiación de la Unión Europea, es de 4 millones de euros.

Un total de 532 inmigrantes subsaharianos llegaron ayer en seis piraguas y una patera a Canarias. Además, la Guardia Civil buscaba a 10 ocupantes desaparecidos de esta última embarcación. A La Gomera llegaron 192 inmigrantes en dos embarcaciones, 277 a Tenerife en otras tres piraguas, y 61 a Gran Canaria. Todos ellos procedían de Senegal y Guinea Conakry y se encontraban en aparente buen estado de salud, según Cruz Roja. La Guardia Civil halló a dos personas más en las inmediaciones de una patera que alcanzó Lanzarote, aunque sospechan que transportaba a 12 inmigrantes. Además, se espera que lleguen hoy por la mañana otras dos embarcaciones avistadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una gran piragua con 103 ocupantes llega al puerto de San Sebastián de la Gomera escoltada por un barco de Salvamento Marítimo.
Una gran piragua con 103 ocupantes llega al puerto de San Sebastián de la Gomera escoltada por un barco de Salvamento Marítimo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_