Mauritania anuncia la muerte de al menos 16 inmigrantes que pretendían alcanzar Canarias
Hoy se puso en marcha el programa de patrullaje 'Frontex' que pretende disuadir a la migración ilegal
Al menos 16 inmigrantes han muerto de "hambre y sed" cuando trataban de alcanzar las costas canarias en un cayuco, según ha explicado el jefe de la policía local, Yahfdhou Ould Amarla en Nouadhibou (norte), citando el relato de los supervivientes. Según su versión, los pasajeros arrojaron al agua 11 cuerpos, dos más fueron econtrados al arribar a la costa y tres más murieron después de ser trasladados al hospital, dada su precaria condición.
Otra versión afirma que son 19 los muertos y que fue a causa de la explosión de una bombona de gas usada para cocinar en el trayecto. Esta versión, proporcionada por organizaciones humanitarias mauritanas y españolas, afirma que fueron 16 los muertos en la explosión y tres más tras ser llevados al hospital en Nouadhibou. La embarcación, que llevaba a 97 inmigrantes ilegales que pretendían alcanzar costas canarias.
El Frontex
El dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en Canarias, diseñado para controlar la llegada masiva de cayucos a las islas, ha comenzado definitivamente hoy, aunque, en principio, sin poder patrullar en aguas de Senegal, al no haberse alcanzado todavía un acuerdo con ese país. Además, el dispositivo se pone en marcha sin contar con todos los medios, ya que de las tres embarcaciones previstas para el operativo, tan sólo una patrullera mixta de la Guardia Civil y de la Gendarmería mauritana han iniciado su cometido.
Pese a estos esfuerzos, dos cayucos con 79 y 78 inmigrantes a bordo respectivamente han llegado hoy al puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife), escoltados por una embarcación de Salvamento Marítimo y por una patrullera de la Guardia Civil.
El primer cayuco ha llegado sobre las nueve de la mañana y el segundo a mediodía. Ayer arribaron 532 inmigrantes en seis cayucos y una patera a Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.