Bruselas está "contra todo tipo de discriminación" a los fumadores en las ofertas de empleo
La polémica desatada por el anuncio de una oferta de empleo, con la advertencia de "fumadores: abstenerse", realizada por una empresa irlandesa, ha forzado a la Comisión Europea a adoptar una posición más precisa sobre los derechos de los trabajadores. La portavoz de Empleo y Asuntos Sociales, Katharina von Schnurbein, manifestó ayer que la Comisión "está en contra de todo tipo de discriminaciones a los trabajadores, tal como declara la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".
Bruselas rechaza las interpretaciones surgidas tras la polémica que aseguraban que la UE "daba luz verde o permitía la discriminación de fumadores en el empleo". La confusión se creó ante la respuesta genérica efectuada por el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimír Spidla, el pasado 18 de julio, a una pregunta de la eurodiputada británica, Catherine Sthiler, sobre si la publicación del mencionado anuncio iba en contra de la legislación comunitaria.
En su respuesta, el comisario manifestó que "un anuncio diciendo: 'fumadores abstenerse', no parecería estar incluido en ninguno de los motivos de discriminación que están prohibidos". Y añadió que "la Comisión apoya fuertemente las prohibiciones en los puestos de trabajo como medida para proteger la salud de los fumadores y no fumadores" porque tienen "un impacto indirecto en ayudar a la gente a dejar de fumar". Esta respuesta despertó inquietud en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que expresó su "preocupación" porque se interpretara como "una carta blanca a los empresarios para discriminar en la contratación".
En resumen, el Ejecutivo Comunitario considera que "la gente debe ser contratada sobre la base de su formación y preparación y no debe ser excluida antes de que se evalúen sus competencias por ningún otro motivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.