_
_
_
_
Entrevista:CATALUÑA EMERGENTE | Josep Tragant

"Buscamos alternativas a la piedra sobre piedra"

Josep Tragant (Artés, 1936) es un hombre hecho a sí mismo. Huérfano de padre a los siete años, empezó como aprendiz y fue escalando puestos. Convencido de que la formación es esencial, estudió peritaje y luego ingeniería industrial. "Me faltó un curso para acabar, y lo lamento mucho", afirma. Cumplidos los 70 años, planea impulsar su empresa y toda la construcción en general con un sistema innovador: Compact Habit. "Buscamos alternativas a una forma de trabajar que es prácticamente la misma desde la creación del mundo: poner piedra sobre piedra".

Pregunta. ¿En qué se basan estas alternativas?

Respuesta. En disminuir las horas de mano de obra y aumentar las de máquina. Hace tres años que trabajamos en ello y está muy acabado. Son módulos de hormigón que pueden ser apilados, con capacidad para seis plantas de altura y la longitud que se quiera para construir viviendas, hospitales, residenciasm etcétera.

P. ¿Prefabricados de hormigón?

R. Nuestro sistema es más ligero, más resistente y hacemos algunas cosas importantes -que hemos patentado- que permiten que el apilamiento consiga muy buen aislamiento térmico y acústico y un cierto grado de protección frente a los terremotos. Además, se puede desmontar.

P. ¿Algo así como deconstruir un bloque de pisos?

R. Sí. Puedes montar un edificio con 150 viviendas y dentro de unos años, si conviene, se desmonta y se vuelve a montar en otro sitio. Esto es algo desconocido hasta hoy.

P. ¿En qué fase está?

R. Hemos hecho un módulo prototipo a tamaño natural. Ahora queremos construir un edificio. Toda la investigación la hemos desarrollado con recursos propios, sólo con ayudas regladas: una subvención y un préstamo a interés cero.

P. ¿La Administración pública se ha mostrado interesada?

R. Al principio sí, en el futuro habrá que verlo. Sin embargo, esperamos que pueda entenderlo como un proyecto interesante.

P. ¿Qué planes concretos tienen?

R. Somos una empresa pequeña y a día de hoy hemos efectuado una inversión importante; por tanto, los próximos pasos son decisivos. Es necesario invertir en utillaje que hemos creado para construir de forma eficaz. Por otra parte, es preciso disponer de suelo en régimen de cesión y construir un edificio.

P. ¿El sistema Compact Habit podría contribuir a solucionar el problema de la vivienda?

R. Trabajando en cantidades suficientes, el precio de construcción bajaría de forma espectacular. Por ejemplo: un baño se construye de forma manual, pero si se hiciera con la maquinaria precisa, el precio se reduciría de forma drástica.

P. ¿Cómo se hace un baño a máquina?

R. Una forma es con termoconformado. Hay que construir un molde que vale aproximadamente 90.000 euros y tener la máquina. Si fuésemos una gran corporación, podríamos comprarlos y esperar a amortizarlos, pero no podemos llegar a tanto. Ya somos bastante atrevidos con lo que hacemos, aunque si tenemos paciencia -que la tenemos-, llegaremos.

P. El sector de la construcción se ha creado mala fama.

R. Hay una confusión. La construcción es algo muy sacrificado, duro y complicado. Otra cosa es la promoción, que se mueve con la ley de la oferta y la demanda. En ocasiones, hay gente que hace promoción y construcción a la vez, y no hay nada que decir. A los que nos dedicamos sólo a construir, nos cuesta mucho trabajo salir adelante. Hay obras en las que incluso perdemos dinero.

P. ¿Cómo es posible?

R. Vamos a concursos de la Administración con precios que son extremadamente bajos, pero incluso así nos presentamos porque las empresas tenemos personal fijo al que debemos proporcionar trabajo a toda costa. Además, cada día es más difícil contratar a buenos oficiales; es lógico que el coste de la mano de obra aumente.

P. ¿Por qué hay tan poco personal?

R. El aprendizaje creaba buenos profesionales, pero se destruyó hace años. La legislación lo hizo desaparecer. Es un desastre absoluto que traerá consecuencias importantes en todas las profesiones.

P. Sin embargo, determinados profesionales de la construcción, como alicatadores o encofradores, ganan sueldos muy altos.

R. Es la ley del mercado, la oferta y la demanda. Hemos propuesto a la Universidad Politécnica de Cataluña realizar una formación híbrida entre arquitecto técnico y encargado de obras, que sería un jefe de obra teórico-práctico, pero parece que la Universidad está muy ocupada.

P. ¿Han dado empleo a extranjeros?

R. A bastantes checos, pero el idioma es una gran dificultad. Nadie se ha preocupado de que esto pueda funcionar bien. Demasiado trabajo en otras cosas, supongo, para ocuparse de los problemas reales.

P. ¿Cómo ve la situación del país?

R. La productividad, que es algo muy importante, baja. Esto debería ser motivo de preocupación. Nosotros estamos preocupados e intentamos solucionarlo con lo que hacemos. En general se habla más de cómo gastamos que de cómo podríamos producir más y mejor.

P. ¿Y el futuro?

R. Soy optimista por naturaleza. Alguien se dará cuenta y aportará lo que haya que aportar para darle la vuelta. Este país ha hecho cosas muy importantes, pensamos que se resolverá.

DATOS

- Josep Tragant fundó su empresa, Constructora d'Aro, en 1971. Está radicada en Manresa, pero su primera obra fue en Platja d'Aro, de ahí el nombre.

- Desde entonces ha trabajado por toda Cataluña realizando todo tipo de edificaciones.

- Ha creado Compact Habit, una nueva tecnología de construcción basada en módulos que permite edificar con gran rapidez y sustituir 'horas / hombre' por 'horas / máquina'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_