Ir al contenido
_
_
_
_

La productividad de la industria crece al 1,8% anual, el mismo ritmo que la UE

El incremento del conjunto de la economía es inferior, del 0,86% anual, de 1998 a 2004

La estadística desmiente algunos de los tópicos más negativos relativos a la industria catalana. El Departamento de Economía presentó ayer los datos del Informe anual de la empresa catalana 2005, con cifras extraídas de la Central de Balances del Banco de España. Las revisiones estadísticas derivadas del choque migratorio de los últimos años se dejan notar: la productividad de las empresas industriales catalanas creció el 11%, en términos acumulados, en el periodo 1998-2004, a un ritmo anual del 1,8% y en línea con el crecimiento medio europeo. Los datos del conjunto de la economía son peores: el crecimiento medio de la productividad se sitúa en el 0,86% anual de 1998 a 2004.

Las bases de este incremento no son sólidas, de acuerdo con el propio informe. El crecimiento de la productividad desde 1998 se explica -tanto en Cataluña como en el conjunto de la economía española- por la tendencia al alza del empleo y por el relativo mantenimiento de la dotación de capital por trabajador; es decir, la sustitución del capital por mano de obra. Se trata de un crecimiento "con orientación a corto plazo", ya que difícilmente se puede mantener si el empleo no sigue creciendo rápidamente, sostiene el estudio.

"La principal fuente de progreso técnico es la incorporación de capital tecnológico, y éste está asociado a la renovación y ampliación" de las inversiones en inmovilizado, apuntan los autores del informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_