_
_
_
_

Bruselas acusa a España de "discriminación arbitraria" por las trabas de la CNE a E.ON

Competencia da cinco días al Gobierno para explicar las condiciones a la compra de Endesa

La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, calificó las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para la adquisición de la compañía eléctrica Endesa por la alemana E.ON de "discriminación arbitraria" y concedió al Gobierno un plazo de cinco días laborales para explicarse. En una carta de 12 páginas dirigida el jueves al Gobierno español, a cuyo contenido ha tenido acceso el semanario alemán Der Spiegel, la comisaria afirma que "no está dispuesta a tolerar el proteccionismo español en la adquisición de Endesa", explica la revista.

Más información
El consejo de la eléctrica concreta mañana el recurso ante Industria

Tras un primer estudio del catálogo de condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso a E.ON para la compra de Endesa, Kroes afirma en la carta que los requisitos no son compatibles "con los principios de la igualdad de derechos y la no discriminación" en el mercado común europeo. Kroes califica las restricciones de la CNE de "obstrucción soslayada a la libre circulación de capitales y a la libertad de establecimiento".

El Spiegel tilda la carta de "inusualmente dura" y sugiere que si España no despeja las dudas de la comisaria, ésta podría ordenar que retire las condiciones de la CNE. Además, el Ejecutivo tendría posiblemente que hacer frente a demandas millonarias de indemnización por parte de accionistas de E.ON y Endesa, señala Der Spiegel.

El mismo jueves, el portavoz de la Comisión Europea, Stefaan de Rynk, comunicó la existencia de la misiva, pero sin hacer referencia a la dureza de su contenido. La comisaria pedía a España, según De Rynk, que "aclare la compatibilidad de las condiciones de la CNE con la normativa comunitaria". El portavoz no habló entonces de un plazo concreto para responder a la Comisión.

Cruce "informal" de misivas

El Gobierno español ya ha recibido la carta de Kroes y elabora la contestación. Fuentes cercanas al Ejecutivo han calificado el cruce de misivas de "informal". El portavoz de la Comisión Mark Gray afirmó ayer que el escrito de Kroes tiene carácter "formal" y que "corresponde al Gobierno español decidir si desea responder", informa Europa Press.

La Comisión Nacional de la Energía decidió la semana pasada autorizar con condiciones la oferta pública de adquisición (OPA) del gigante eléctrico alemán E.ON sobre la española Endesa, después de que el Tribunal Europeo de la Competencia diera luz verde incondicional a la operación.

Según el catálogo de 19 condiciones de la CNE, E.ON sólo podría comprar Endesa si renuncia a 7.396 MegaWatios de la capacidad de generación de Endesa: la central nuclear de Ascó I, el suministro en Ceuta y Melilla, las islas Baleares y Canarias, y las centrales que se alimentan de carbón nacional. E.ON tendrá que ceder la gestión de las demás centrales nucleares en las que participa a sus otros accionistas.

Además, si más del 50% de E.ON fuera objeto de compra por otra compañía, la alemana se vería obligada a vender Endesa, si la CNE lo considerara oportuno, previo visto bueno del comprador por parte de la Comisión. E.ON ya ha anunciado que recurrirá la decisión de la CNE ante el Ministerio de Industria.

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, en la junta de accionistas de mayo.
El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, en la junta de accionistas de mayo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_