_
_
_
_
_

Seiurte trata de llegar a un público nuevo con su tercer disco de pop rock

Seiurte es uno de los grupos que se quedaron sin discográfica tras la disolución de Metak. Mientras compañeros como Rafa Rueda o Ruper Ordorika han encontrado acomodo en los catálogos de Gaztelupeko Hotsak y Elkar, respectivamente, el cuarteto vizcaíno ha optado por autoeditar Jauzia, su tercer larga duración. Se trata de un álbum de pop rock tenso e intenso, rico en melodías, que, según su cantante, Iokin Elortza, les está "acercando a un público nuevo".

Aunque se aproximan a la música de baile en Gauaren garen einean, el vocalista reconoce que la etiqueta pop rock es la que mejor sienta a su cancionero. "No hay una definición que pueda satisfacernos, pero es la mas ajustada, a pesar de ser un termino tan abierto que acabas compartiéndolo con infinidad de grupos con los que no tienes nada que ver", apunta Elortza.

Respecto a las letras, la intención ha sido ofrecer unas "más variadas y menos intimistas". "Van desde lo que significan determinadas canciones en las vidas de las personas [Abesti galduak], a lo que significó para nosotros la década de los noventa [90 hamarkada]", agrega.

Seiurte, formado en 1997 por músicos rodados en bandas como Izurrai y Martxoak 31, y ampliado posteriormente con otros de Hissopus y Zer, publicó en principio tres maquetas, y con una de ellas ganó la 13ª edición del Concurso de Maquetas de Euskadi Gaztea. Ese triunfo le dio a conocer y le permitió firmar contrato con Metak, el sello irunés que publicó Bapatean, su estreno, y Ekiozu, un segundo álbum en el que colaboró Gari, ex Hertzainak, y en el que se atrevieron a incluir arreglos de cuerda y cantaron un tema en inglés.

Mientras, Resaka ha publicado Mejor solos ke mal acompañados, un disco repleto de rock urbano, callejero, rudimentario y con algún detalle metálico en el que se permiten afrontar una versión con toque ska de Devórame otra vez, clásico de la salsa firmado por Lalo Rodríguez. El conjunto bilbaíno cita a Barricada, Reincidentes, Marea y Parabellum como sus influencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_