_
_
_
_

El PSPV acusa al Consell de querer ocultar el gasto de la visita de Benedicto XVI

El PSPV-PSOE criticó ayer la falta de transparencia del Consell del PP, que no ha hecho público aún el gasto de las arcas autonómicas por la visita de Benedicto XVI a Valencia, concluida hace casi un mes. El diputado del grupo socialista en las Cortes valencianas José Camarasa consideró una "paradoja" que el consejero de Economía, Gerardo Camps, responsable de los presupuestos de la Generalitat, "pueda precisar al detalle las cuentas de la Ciudad de las Ciencias y, sin embargo, trate de ocultar a todos los valencianos el gasto que el Consell y el Ayuntamiento de Valencia han realizado para organizar la visita del Papa a Valencia".

Camps compareció el pasado miércoles en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe para explicar el impacto económico del complejo de Santiago Calatrava durante 2005. Preguntado sobre el coste del Encuentro Mundial de las Familias y la estancia del Papa en Valencia, el fin de semana del 8 y 9 de julio, Camps afirmó que no le "corresponde" informar al respecto y que no es "conocedor" del desembolso de la Generalitat en el evento. Sólo el Ayuntamiento de Valencia ha divulgado su aportación, que calcula en 2,36 millones de euros. Camarasa destacó que el Gobierno de Francisco Camps ha tratado este evento religioso "no como lo que debió de ser, sino como un gran acontecimiento más, que incluso fue presentado en Fitur".

Sobrecostes

El portavoz socialista de Grandes Proyectos para la Generalitat también analizó los datos de impacto económico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y aseguró que "con independencia de la veracidad de las cifras y las estimaciones" dadas por Gerardo Camps, el PSPV se alegra "por la paulatina consolidación" de un proyecto que lanzó el ex presidente Joan Lerma. En ese momento, Lerma tropezó con "una feroz oposición por parte del PP", que calificó el complejo que hoy alaba como "faraónico e innecesario". "Ahora sin el menor rubor, sacan pecho por un proyecto que intentaron derribar", criticó Camarasa.

El parlamentario del PSPV-PSOE denunció que la ejecución de la Ciudad de las Artes y las Ciencias por parte del PP se ha caracterizado "por los sobrecostes multimillonarios, el dirigismo y la arbitrariedad en las adjudicaciones". Según Camarasa, la inversión en el complejo se fijó en unos 210,3 millones de euros en 1996, pero ha costado finalmente cerca de 901,5 millones. En ese sentido, el PSPV-PSOE pidió al consejero de Economía que realice una sesión monográfica en las Cortes con el objeto de "determinar, sin ningún género de duda, si los sobrecostes de esta obra", las adjudicaciones, los "elevados" sueldos de sus dirigentes y el supuesto "trato de favor" a alguna concesionaria, entre otros aspectos, "han podido lastrar para muchos años un desarrollo positivo de esta obra" y aumentar "sustancialmente" la deuda de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_