Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CATALUÑA EMERGENTE | Francesc Solà

"Barcelona tendrá en 2009 el segundo recinto ferial europeo"

Francesc Solà fue durante 13 años gerente de la Universidad Politécnica (UPC). Además de dirigir Fira 2000, dedica parte de su tiempo a la Fundación Eduard Soler, en el Ripollès -a la que pertenece Ribes de Freser, donde nació-, dedicada a ofrecer formación profesional de alto nivel, a mejorar el conocimiento tecnológico de las empresas y a ayudar a los emprendedores.

Pregunta. ¿Qué es Fira 2000?

Respuesta. Una empresa creada en 1993. Inicialmente formada por la Cámara de Comercio y Fira de Barcelona, en la actualidad su accionariado corresponde a la Generalitat, el Ayuntamiento de L'Hospitalet y el de Barcelona, la Mancomunidad del Área Metropolitana, la Diputación, y la Cámara de Comercio. Su única finalidad es construir el nuevo recinto ferial de Barcelona en la Gran Via, ubicación escogida después de años de discusión, en un momento en que los intereses de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona no coincidían al estar gestionados por partidos contrapuestos.

P. Fira 2000 busca financiación, construye... ¿y después?

R. Entrega el recinto a Fira de Barcelona para que lo explote. Un proyecto de estas características requiere, para trabajar con unos plazos muy cortos y unos costes no excesivos, una gestión muy cercana al ámbito empresarial sin perder el carácter público. No hay que olvidar que su presidente es Josep Lluís Bonet, presidente de Freixenet.

P. El espacio de la plaza de Espanya se ha quedado pequeño y obsoleto.

R. Desde hace años, Fira de Barcelona no dispone de las herramientas para ofrecer una plataforma de innovación, internacionalización y competitividad al tejido económico y empresarial catalán. Para construirla se ha buscado diseño e innovación arquitectónica, representada en el proyecto de Toyo Ito, para contar con espacios más amplios y funcionales que permitirán una explotación más sencilla. En 2009 dispondremos de un recinto ferial de 240.000 metros cuadrados de exposición, el segundo mayor de Europa después del de Milán.

P. ¿A qué precio?

R. Habrá sido necesaria una inversión de 950 millones de euros. Recientemente el Parlament ha aprobado el último tramo de nuestra financiación, con lo que la viabilidad de Fira 2000 está garantizada.

P. ¿Cataluña dejará de sufrir fugas de ferias hacia Madrid?

R. Aunque en realidad la competencia no se da entre recintos, sino entre eventos, por ejemplo, en el sector de la moda, las infraestructuras desempeñan un papel decisivo. Fira 2000 dispondrá de un espacio con unas prestaciones sin igual en toda Europa. La clave está en lo que no se aprecia a simple vista: las estructuras que pueblan su subsuelo -800 galerías de servicios a lo largo de 10 kilómetros- son tanto o más importantes que las de su suelo. También contará con oferta de restauración, diversos auditorios y espacios polivalentes. Barcelona no tendrá competencia posible en el terreno de las ferias industriales y tampoco en el de las que tengan una gran necesidad de espacio.

P. ¿El recinto de la plaza de Espanya dejará de funcionar?

R. No, Fira de Barcelona contará con dos emplazamientos: el de Montjuïc para ferias de gran público, como el Salón de la Infancia y el del Automóvil, y el de la Gran Via para ferias más industriales, como Alimentaria, Construmat y Expoquimia.

P. Pero llegar aquí en transporte público es toda una odisea...

R. Están previstas algunas mejoras. El transporte público más importante será la línea 2 del metro, que se prolongará desde la plaza de Espanya -con dos paradas cerca del recinto ferial-, y después la línea 9, cuyas estaciones ya se encuentran en fase de construcción -con tres paradas próximas-. En el futuro estas líneas llegarán al aeropuerto en 15 minutos.

P. Fira 2000 es el motor de una profunda transformación urbana.

R. Fue pionera en apostar por instalarse aquí y ha contribuido a la regeneración y mejora del entorno, que está cambiando a una velocidad extraordinaria; por ejemplo, la plaza de Europa, la Ciudad de la Justicia, la City Metropolitana, el barrio de la Marina, las intervenciones en hoteles...

P. ¿También contribuirá al desarrollo de la sociedad del conocimiento?

R. El hecho ferial no deja de ser un intercambio de conocimiento, fuente de creación de riqueza. En un lugar como Cataluña, donde sus recursos naturales no pueden ser el activo más importante, es fundamental la gestión del conocimiento, que una feria facilita poniendo en contacto a clientes y proveedores o a agentes de un sector.

Datos

- Fira 2000 es una sociedad anónima creada en 1993. En su accionariado están la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet, la Mancomunidad del Área Metropolitana, la Diputación y la Cámara de Comercio.

- El objetivo principal de Fira 2000 es construir el nuevo recinto ferial de Barcelona en la Gran Via.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de agosto de 2006

Más información