Marruecos alarga el monopolio en el país de Altadis hasta 2010
La compañía francoespañola Altadis, a través de su filial marroquí Regie des Tabacs du Maroc (RTM), mantendrá el monopolio para la importación y distribución mayorista de tabaco manufacturado en Marruecos hasta el 31 de diciembre de 2010.
El Gobierno marroquí ha aprobado un Decreto Ley por el que prolonga
en tres años el plazo inicial concedido que vencía el 31 de diciembre de 2007. Con este decreto se modifica la normativa vigente desde 2003, que preveía la liberalización el 1 de enero de 2008.
La normativa aprobada ahora incluye un nuevo reglamento de régimen de fijación de precio para el mercado marroquí.
Compra del 20% de RTM
Paralelamente, el Gobierno marroquí ha autorizado la adquisición por Altadis del 20% que aún no controla de RTM, actualmente en manos del Estado, por un importe de 4.020 millones de dírham, alrededor de 370 millones de euros, según anunció ayer el grupo tabaquero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta operación ya se contemplaba en el acuerdo de venta del 80% de la compañía marroquí en el proceso de privatización llevado a cabo por el Gobierno de Marruecos, en junio de 2003. Altadis se hizo con el control del 80% de RTM por 1.292 millones de euros, en un proceso en el que pujaron también British American Tobacco (BAT) y Philip Morris.
RTM registró unas ventas de 237,9 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 129,4 millones. Posee tres fábricas de cigarrillos y un centro de procesamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.