_
_
_
_
Reportaje:Guerra en Oriente Próximo

El 'chat' sobrevive bajo las bombas

Lugares de encuentro y diálogo entre libaneses e israelíes florecen en la Red a través de 'blogs', vídeos y foros

"Aquellos afortunados que no han vivido una guerra quizá creen entender lo que es mirando la CNN, la BBC o leyendo la prensa. Este vídeo es un intento de dar una visión más realista del terror que supone un conflicto como éste para civiles inocentes y para los niños". Este texto está colgado en la Red en el sitio Youtube.com. El vídeo casero que lo acompaña es una secuencia tomada desde un balcón cualquiera de un bloque de Beirut.

En las imágenes, se ve y se oye una noche libanesa, la del 16 de julio; silencio, durante algunos segundos; un rayo; una tremenda explosión; otra. No hay más que eso. Lo suficiente, en todo caso, para que ya 319.000 usuarios hayan querido ver el vídeo -cuyo autor es Mohammad Soubra, un libanés de 27 años- y 4.100 comentarlo. En sólo 10 días.

Al día siguiente de ese ataque israelí, al otro lado de la frontera, en Haifa, una chica corre hacia un refugio. Se llama Galya, tiene 15 años. Cuando las sirenas empiezan a sonar, una videocámara está sobre su mesa... la coge y graba la carrera. Luego la colgará en la Red. 21 segundos son suficientes para entender lo que es correr hacia un refugio.

Se trata sólo de dos fragmentos del animado puzle de vídeos, comentarios, relatos, denuncias y diálogos que se está tejiendo alrededor de la guerra en Oriente Próximo. Hay piezas con carácter periodístico, otras con intenciones artísticas, muchas con espíritu de desahogo o de recriminación.

No es la primera guerra acompañada por un fenómeno parecido. Pero quizá sí sea la primera en la que ciudadanos de dos pueblos enemigos se comunican con tanta frecuencia y facilidad entre ellos.

¿Qué se dicen? De todo, evidentemente. "Uno de los temas más recurrentes es la sensación de impotencia y tristeza", observa Lisa Goldman, una periodista residente en Israel cuyo blog es de los más visitados y apreciados. "Naturalmente hay también muchas reivindicaciones, un juego a echarse recíprocamente la culpa". Mucha rabia. Pero entre una acusación y otra, entre diatribas ideológicas y rencores inagotables, no es nada difícil encontrar actitudes dialogantes. "¡Es una revolución!", comenta Soubra en un e-mail.

Los sitos Hello Lebanon, Hello Israel o Joint Voices, son buenos ejemplos de ello. Este último, por ejemplo, organizado por Bash, un hombre de Beirut de 28 años, y Lilu, una estudiante universitaria de Tel Aviv de 24, se presenta así: "Se busca un poco de diálogo inteligente entre nacionalidades -un lugar para expresar opiniones-. A lo mejor sirve para que algo, aunque poco, cambie".

Poco, o más probablemente nada, en el presente. Pero en el futuro... "Muchos de estos bloggers representan en sus países una élite, con buen grado de formación y liberal. Estoy segura de que entre ellos hay muchos futuros líderes", comenta Goldman en su blog.

"Cuando esta nueva ronda de destrucción y muerte acabe, cuando la rabia se disipe, quizá ellos recordarán sus conexiones personales con los enemigos. No olvidarán que, incluso con una guerra en curso, fue posible dialogar. No es tan fácil matar alguien que conoces".

"La comunicación en la Red es única", observa Soubra, "porque en ella todos los usuarios pueden ser activos, a diferencia de los medios tradicionales que convierten los ciudadanos en receptores pasivos".

"Por otra parte", prosigue Soubra, "el material en la web permanece allí indefinidamente, y eso permite que el debate se desarrolle e involucre cada vez más gente". Como en el caso de su vídeo. "Me enorgullece que un pequeño intento como ese haya despertado tanta atención, porque mi objetivo era precisamente conectar con la gente".

¿El diario de Ana Frank sería hoy un blog?, se preguntan algunos. Pero la pregunta sobre todo es: ¿Cuánta gente podría haberlo leído y comentado en tiempo real? ¿Qué efecto habrían tenido -y pueden tener- los diálogos encendidos por este tipo de iniciativas?

Un niño libanés pide paz en un vídeo pubicado en YouTube.
Un niño libanés pide paz en un vídeo pubicado en YouTube.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_