El esperado regreso de Fito
Álex Ubago, Kepa Junkera y Mikel Erentxun encabezan la cascada de nuevos lanzamientos
Fito Cabrales se encuentra en este momento en Nueva York, pero no disfruta de vacaciones. El rockero bilbaíno supervisa allí la mezcla definitiva de Por la boca vive el pez, el disco que, a partir del 11 de septiembre, tendrá el difícil cometido de superar los 200.000 ejemplares vendidos de Lo más lejos, a tu lado, su último trabajo de estudio. Dado el reto, para la ocasión ha decidido cambiar su equipo de trabajo. El nuevo disco no la ha grabado en el estudio casero de su amigo, y escudero en Platero Y Tú, Iñaki Antón, sino que se desplazó a Figueres para trabajar con el productor estadounidense Joe Blaney, que ha trabajado con artistas como Prince y The Clash. Además, músicos de estudio tan reputados como Carlos Raya, Candy Avelló, El Niño y Joserra Senperena, han arropado con sus instrumentos las nuevas letras del autor de Soldadito marinero.
Llamado a confirmar como superventas a su autor, gracias a la maquinaria promocional de Dro Atlantic, filial de la multinacional Warner, el de Fito es uno de los discos más esperados del año en el panorama pop rock nacional. Como también lo es la nueva ración de romanticismo de cantautor que se prevé en Aviones de cristal, tercer disco del donostiarra Álex Ubago, previsto para finales de septiembre, y la hipotética reinvención del ex Duncan Dhu Mikel Erentxun en su sexta grabación en solitario, que llegará a las tiendas en octubre.
También se espera con curiosidad lo nuevo de Kepa Junkera, Hiri, quien vuelve a ponerse en manos de la industria vasca tras cosechar dos discos de oro y un Grammy Latino en su etapa en el catálogo del gigante Emi. Concretamente, regresa a Elkar, sello que editó cinco elepés suyos entre 1986 y 1996 y le garantiza distribución en Francia, Reino Unido, Benelux, Suiza, Italia y Japón.
Antes de fin de año, Elkar también pondrá a la venta el regreso de Anje Duhalde, entre el rock, el folk y el blues, el 15º álbum de Pantxoa eta Peio, "inspirado en la lírica de Iparralde", y una nueva entrega del cantautor rockero Ruper Ordorika, quien recala en el sello donostiarra tras el cierre de Metak. Y fiel a su intención de representar con su amplio catálogo un completo reflejo de la evolución de la música popular vasca, la compañía dirigida por Anjel Valdés, presidente de la Asociación de Discográficas Vascas, reeditará en noviembre, remasterizados, los tres primeros discos del cantautor Xabier Lete: Xabier Lete, Kantatzera noazu y Lore bat, zauri bat. El afán compilador de este sello continuará con otra antología de la fallecida Lourdes Iriondo.
Gaztelupeko Hotsak reparte sus previsiones en tres apartados. Su logotipo principal lucirá en el primer trabajo del grupo pop catalán Conxita, el segundo de los rocanroleros Aterkings, el tercero del bertsolari Jon Maia al frente de Karidadeko Benta, también el tercero del dúo blusero Los Reyes Del K.O., el sexto de Bide Ertzean, en el que colaborará Quique González, y un "duelo de armónicas" con Mingo Balaguer, Ñaco Goñi y Danny Boy. Su subsello jazzístico, Errabal, se ha fijado en Iñaki Salvador Noneto, Terela Grandin Quinteto, Sumrrá y Jerónimo Martín Trío. Y su sección literaria, Bosgaria Haria, dedicará nuevos libros a Rory Gallagher y Jotakie.
Sorprende la cantidad de lanzamientos previstos por Noizpop, casa bilbaína que hasta ahora editaba un par de discos al año. Ahora ultima el estreno del quinteto bilbaíno The Cherry Boppers, fusión de jazz funk, acid jazz y boogaloo titulada Dressin' the puppet, el de Royal Canal, nuevo proyecto de Iñigo Firehead (Basque Country Pharaons), el segundo CD de Split 77, el tercero de Audience y una compilación de artistas emergentes. Brixton Records no se separará un ápice de su pasión por la música jamaicana y editará cuatro nuevas canciones de Akatz y el tercer volumen del recopilatorio Brixton cats. Pero lo más destacado entre sus previsiones son nuevas grabaciones en directo de Dave Hillyard & TheRocksteady 7, Mr. T-Bone & His Allstars y New York Ska-Jazz Ensemble, la estos últimos en formato DVD y titulada Live in Bilbo.
El rock sigue contando entre sus destacados valedores con los responsables de la compañía donostiarra GP Records, que antes de finalizar el año dará nuevas oportunidades al hard rock de los catalanes Rockzilla y al rock & soul de los estadounidenses The DT's. Por su parte, Oihuka publicará el estreno de Une, nuevo grupo del cantante de Latzen y Sen, y los trabajos más recientes de Kauta y Keike, Urgabe, Atom Rhumba y Betagarri.
Los sextos en conciertos
En España se vendieron el año pasado 46,3 millones de discos, frente a los 49,1 de 2004, por lo que la caída de ventas de soportes de música grabada continúa. Sin embargo, a nivel mundial se apunta una cierta desaceleración, ya que el descenso global se redujo a un 0,4%. Quizá por eso sigue habiendo en Euskadi emprendedores dispuestos a invertir su dinero en música. Tanto en edición de discos como en organización de conciertos.
Euskadi ocupa, de hecho, el sexto puesto en el listado de comunidades autónomas donde más conciertos se celebran. Hasta 6.700 acogió el pasado año, entre ellos el de U2 en Anoeta. Con unos ingresos en taquilla superiores a los dos millones de euros, fue el tercero que más recaudó en todo el país. El número total de espectadores, 1.725.282, generó una recaudación 10,2 millones de euros, según el Anuario SGAE 2006.
Asimismo los conciertos de música clásica pasaron de 1.426 a 1.379, en 2005, aunque crecieron tanto las cifras globales de espectadores (588.556) como la recaudación (3.500.000 euros). Los espectáculos de ópera y zarzuela atrajeron a 106.314 espectadores y recaudaron 2,3 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.