_
_
_
_
_

La UE y Marruecos firman el acuerdo de pesca, pendiente aún de ratificación

Marruecos y la Unión Europea firmaron ayer el acuerdo de pesca que permite a la flota comunitaria volver a las aguas en que faenó por última vez en 1999. El pacto, suscrito al año de haberse alcanzado, debe ser ratificado aún por el Parlamento de Rabat, lo que no ocurrirá hasta octubre, momento en que se harán efectivas las 119 licencias concedidas, de las que un centenar exacto corresponde a España.

El acuerdo para reanudar las operaciones pesqueras no fue suscrito hasta ayer en Bruselas porque el embajador marroquí, Menuar Alem, planteó problemas burocráticos. El diplomático estaba satisfecho, lo mismo que el otro firmante, el embajador de Finlandia, país que preside la Unión. "Es un acuerdo muy equilibrado que ofrece muchas oportunidades a unos y otros", comentó Alem.

Marruecos recibirá 36,1 millones de euros al año durante los cuatro de vigencia del acuerdo. De ellos, 14 irán dirigidos a garantizar la sostenibilidad de los caladeros. España dispondrá de 100 de las 119 licencias concedidas a la flota europea, lo que a juicio de Alem dará "oportunidades para muchos sectores con empresas familiares que tienen muchos problemas para reorientar sus actividades a otras zonas del mundo".

El reparto de esfuerzos se hará a razón de 97 licencias para pesca artesanal y 22 para pesca de fondo marino, más 60.000 toneladas de especies pelágicas (sardina, caballa o jurel), de las que 400 serán para barcos españoles.

Por su parte, el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, pidió prudencia porque "todavía queda el último trámite, el visto bueno del Parlamento marroquí, para la entrada en vigor del acuerdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_