Pynchon desvela su último enigma
El autor neoyorquino publica una nueva novela
La espera ha llegado a su fin. Tras casi 10 años sin publicar una novela, Thomas Pynchon (Nueva York, 1937), el esquivo y enigmático novelista, regresará en diciembre a las librerías estadounidenses con un nuevo título, Against the day. Como todo lo que rodea desde hace cuatro décadas a este misterioso y polémico escritor con alergia declarada a las entrevistas y a la prensa, el nuevo proyecto, de 900 páginas, ha levantado una oleada de comentarios y expectativas, alimentadas por una breve sinopsis que la librería digital Amazon.com colgó en su página web la semana pasada y que inmediatamente fue retirada por su editorial para volver a aparecer apenas un día después.
En un principio, Penguin Press declaró no haber desvelado una sinopsis que firmaba el propio Pynchon, pero ahora es posible leerla tanto en Amazon como en Barnes and Noble, idéntica a la que se publicó en un primer momento.
En ella, el autor describe la trama de una novela que, al igual que El arco iris de gravedad o La subasta del lote 49, con las que se ganó el respeto de muchos críticos pero también el desprecio de un sector de la literatura, abordará múltiples temas, desde la política a las drogas, pasando por el racismo, la ciencia o el cine. "La novela abarca desde la Exposición Universal de Chicago de 1893 a los años previos a la I Guerra Mundial. Con una guerra avecinándose por el horizonte, es una época de avaricia desmedida por parte de las empresas, de falsa religiosidad, de irreflexividad estúpida y de maldades perpetradas desde las alturas. No hay que entenderlo como una referencia a la actualidad", sugiere Pynchon. El autor, de quien se llegó a especular que en realidad era JD Salinger -algo que él mismo desmintió-, concluye la sinopsis diciendo: "Dejen al lector decidir, dejen al lector alarmarse. Buena suerte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.