El Gobierno busca municipios que quieran albergar el almacén nuclear
El Gobierno publicará esta semana un anuncio en prensa para pedir municipios que quieran albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de alta radiactividad de las centrales nucleares y con actividad durante miles de años. Las candidaturas deberán presentarse a la Comisión Interministerial creada en junio, que elevará al Gobierno una propuesta de emplazamientos candidatos entre los municipios que se presenten. La convocatoria se publicará en 107 medios escritos españoles.
La construcción de este ATC aportará al municipio que se haga cargo 300 puestos de empleo durante su construcción y 110 para su funcionamiento, así como la construcción de un centro tecnológico que atraería a investigadores y visitantes. La inversión prevista en el municipio que acoja el ATC es de 1.000 millones de euros.
El presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), José Alejandro Pina, explicó ayer que los requisitos técnicos que excluyen el emplazamiento son "montes y zonas inundables" y que es preferible una zona con acceso por ferrocarril o carretera. El área mínima necesaria para el ATC es de 25 hectáreas. "Si no hay municipios candidatos a albergar un ATC, el Gobierno nunca lo impondrá", añadió Pina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.