_
_
_
_

Afodesa dice que la ampliación traería 1,5 millones de pasajeros a Hondarribia

La asociación asegura que la falta de servicios aleja a posibles usuarios

El País

La ampliación del aeropuerto de Hondarribia supondría multiplicar por cinco el número de viajeros en cuatro años, pasando de los 300.000 actuales al millón y medio. La Asociación para el Fomento y Desarrollo de este aeródromo (Afodesa) se escudó ayer en estos datos para apoyar la prolongación de la pista en 300 metros hacia el barrio de Mendelu, opción descartada hace diez días por el Ministerio de Fomento.

"Mucha gente se está marchando a otros aeropuertos", lamentó el presidente de Afodesa, Ignacio Pérez Arregui, tras inaugurar la nueva línea que unirá San Sebastián y Menorca todos los lunes hasta el próximo 24 de septiembre. "Es como una diáspora porque no ofrece los servicios y los vuelos que sí hay en otros" [aeropuertos]. Según sus datos, de los 677.000 guipuzcoanos que se desplazaron en avión el pasado año sólo 255.000 volaron desde Hondarribia. Y no lo hicieron por una única causa. A la escasez de conexiones y de servicios hay que sumar unos precios que son todo menos competitivos -Iberia y Air Nostrum tienen el monopolio hasta el otoño, cuando comenzará a operar Spanair- y la cercanía de los aeropuertos de Bilbao, Vitoria, Pamplona y Biarritz (Francia), este último a 50 kilómetros de San Sebastián y 35 de Hondarribia.

La ampliación de la pista -condición para que puedan operar los reactores de las compañçias de bajo coste-, supondría pasar de "los 300.000 viajeros actuales al millón y medio a cuatro años", afirmó Pérez Arregui, lo que justificaría "tener un interés máximo" en la operación. "Guipúzcoa no puede quedarse atrás porque no llegue el tren o los aviones. Necesitamos absolutamente todo".

Los intereses de Afodesa chocan con las intenciones del Gobierno. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, firmó hace diez días la orden por la que se aprueba el Plan Director del aeropuerto guipuzcoano, derogando así el aprobado en 2001 por el anterior Gobierno del PP, que proponía la ampliación de la pista en 600 metros hacia Mendelu. "La capacidad de la plataforma es suficiente para atender la demanda prevista, por lo que no serían necesarias actuaciones para adaptarla al tráfico esperado", dice el texto.

La decisión ministerial supone dejar la pista en los 1.754 metros de longitud actuales. Pero con la reserva que exige la normativa de aviación civil (OACI) para las franjas de seguridad -150 metros por cada extremo-, sólo podrían operar turbohélices.

El Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Guipúzcoa y diversas organizaciones empresariales han levantado la voz para protestar por esta decisión que, a su entender, resta competitividad al aeródromo. También Afodesa, que ayer hizo un llamamiento, "no angustioso, aunque sí vehemente", para que todas las fuerzas políticas "sin distinción de colores" se unan en defensa del aeropuerto. En su opinión, la terminal, la plataforma y el aparcamiento se han quedado pequeños, por lo que pidió al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Hondarribia la modificación del trazado de la carretera que va al aeródromo desplazándolas 20 metros hacia el monte, de manera que pueda construirse una terminal nueva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_