Chávez felicita a Lukashenko por sofocar las protestas de la oposición
El presidente venezolano defiende una alianza con Bielorrusia
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó ayer a su homólogo de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, por haber "neutralizado" la "revolución de colores", en referencia a las protestas de la oposición, y le exhortó a "consolidar una alianza estratégica" entre los dos países. Chávez es el primer dirigente latinoamericano que visita Bielorrusia desde que este país se hizo independiente en 1991 tras el fin de la Unión Soviética.
La estancia de Chávez pone un contrapunto al aislamiento del que es objeto Lukashenko en Occidente tras los comicios presidenciales del pasado 19 de marzo, que la OSCE denunció por sus irregularidades. Chávez, que aparentemente se refería al sofocamiento de las protestas poselectorales en Minsk, afirmó que "las revoluciones de colores" son un "nuevo formato imperial", y añadió que él también estaba dispuesto a "neutralizar" una de estas revoluciones, que, según dijo, está siendo intentada en Venezuela. Sólo impulsando "una concepción multipolar", señaló, es "posible salvar al mundo de las revoluciones de colores".
Ambos dirigentes se mostraron dispuestos a cooperar en todos los campos, sin parcelas, y, para demostrarlo, representantes de los países firmaron siete documentos bilaterales destinados a poner las bases de unas relaciones hasta ahora prácticamente inexistentes, si se exceptúa un modesto giro comercial. En el terreno militar se prevé un intercambio de información sobre la "doctrina asimétrica" de los pequeños países contra enemigos mayores. De buen humor y más expansivo que Lukashenko, Chávez elogió al bielorruso por su "lucha por la justicia social, la independencia y la soberanía", y se dirigió a su interlocutor con el apelativo de "amigo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.