Un 35% de los jóvenes valencianos tienen un trabajo por debajo de su cualificación
Un estudio revela que acceden antes a su primer empleo aunque en condiciones precarias
Cada vez hay más jóvenes, valencianos y españoles, en general, que opinan que tienen un trabajo por debajo de su cualificación. Acceden mucho antes, a los 18 años, a su primer empleo, compatibilizan estudios y trabajo, aunque en ocupaciones temporales y son reacios a la movilidad geográfica. Son algunas de las conclusiones del último estudio del Observatorio de Inserción Laboral, de 2005, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y Bancaja. El 70% vive con sus padres pese a que la emancipación es algo más temprana.
La inscripción en el Inem/Servef ha perdido peso en la búsqueda de empleo
En esta última encuesta -la primera data de hace una década- han participado 3.400 jóvenes de entre 16 y 30 años y como novedad, con respecto a las anteriores de 1996, 1999 y 2002, incluye una muestra de municipios españoles de más de 50.000 habitantes. El trabajo, realizado por los profesores José María Peiró, José García Montalvo y Asunción Soro, destaca el descenso del paro juvenil valenciano desde 1996 en casi 20 puntos. Pese a que se ha incrementado la proporción de contratos indefinidos, la temporalidad sigue siendo mayoritaria entre los jóvenes y se acerca a los valores de hace una década. Además, más del 35% de los valencianos se considera sobrecualificado, un porcentaje inferior al 42% de la España urbana y al 45% que registran las ciudades de Madrid y Barcelona. "La preferencia por un trabajo que suponga un reto e implique cambio de tareas, ha disminuido", recoge el estudio.
La encuesta percibe además un aumento entre los jóvenes de su preferencia por ser funcionario y por un trabajo que no implique movilidad geográfica o flexibilidad. En cuanto a las retribuciones salariales, los jóvenes valencianos se revelan más satisfechos con sus honorarios, concretamente un 60%, que los de Madrid y Barcelona (un 54%) o los de la España urbana, en general, con un 59%.
La edad a la que la mayor parte de este grupo de población ha conseguido su primer empleo se ha adelantado. Si en 1996, el porcentaje de valencianos que declaraba estar trabajando superaba el 50% a los 24 años, en la encuesta de 2005 el 50% lo hace a los 18 años.
Las técnicas de búsqueda de empleo también han variado en una década. El recurso a amigos y familiares es el principal método de búsqueda de empleo de los jóvenes españoles, si bien las cartas y currículos a empresas y a ETT aumentan en importancia como método para la obtención de un empleo, sobre todo en la Comunidad Valenciana. El envío de currículos era en 2005 la segunda fórmula más eficiente para la obtención de un empleo. Sin embargo, la inscripción en el Inem/Servef ha perdido "enormemente" peso relativo.
En opinión del consejero de Economía, Gerardo Camps, que participó en la presentación junto al presidente de Bancaja, José Luis Olivas, algunos de estos resultados evidencian que "no estamos aprovechando nuestro capital humano", por lo que instó a realizar "ajustes en la especialización de las empresas y en los perfiles formativos de las instituciones educativas" como solución a un "problema preocupante". El profesor Peiró aconsejó favorecer un cambio de especialización de la economía hacia actividades más intensivas en conocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.