_
_
_
_

Emancipación juvenil a una edad más temprana

Javier Elzo, sociólogo de la Universidad de Deusto, destacó ayer en la presentación del estudio del Ivie-Bancaja que existen síntomas de que la emancipación juvenil en España se adelanta, aunque a un ritmo lento. En las encuestas de 1999 y 2002, la edad a la que el 50% de los jóvenes valencianos había abandonado el domicilio familiar rondaba los 27 y 28 años, mientras que en 2005 la edad se ha rebajado a los 25 y 26 años.

Este dato no se ha traducido, sin embargo, en un adelanto de la edad a la que los jóvenes se casan, viven en pareja o tienen hijos. Todo lo contrario. En 1996, a los 30 años el 53% de los jóvenes no tenían hijos, en 1999 y 2002 a esa misma edad alrededor del 62% seguía sin descendencia y en 2005 el 76% de estos jóvenes sigue sin hijos.

El encarecimiento de la vivienda y el pacto de convivencia entre padres e hijos -por el que "mis padres quieren que me quede y a mí me interesa"- explicarían que pese a los avances, más del 70% de los jóvenes siga viviendo en casa de sus progenitores.

Diferentes estudios, citados por Elzo, indican que entre 1994 a 2005, los jóvenes españoles mostraron un creciente interés por factores como la salud, la familia, los amigos, el ocio y la sexualidad. En las prioridades de los jóvenes han perdido posiciones aspectos como la religión, la formación o el trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_