La estadounidense Hines compra la colonia textil Can Vidal de Puig-reig para construir un hotel de lujo
La empresa promotora Hines, de capital estadounidense, ha adquirido por 15 millones de euros la propiedad de toda la colonia textil de Can Vidal de Puig-reig (Berguedà), una de las más singulares de las 20 que hay en el denominado parque fluvial del Llobregat. Hines, que ha impulsado, entre otros, el proyecto Diagonal Mar en Barcelona, pretende abrir un hotel rural de lujo en lo que fue la fábrica de la colonia textil, reformar las viviendas para ofrecerlas como segundas residencias y construir más pisos para poder recuperar y rentabilizar la inversión.
El valor económico de la operación de compra y del proyecto constructivo podría alcanzar los 100 millones de euros, según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Puig-reig. La inversión se llevará a cabo en los próximos cuatro años si Hines completa su voluntad inversora con nuevos socios con quienes compartir el riesgo de la operación.
Hines se comprometería a respetar los elementos más simbólicos de la colonia industrial; recuperar espacios que son propios, como el teatro, la iglesia y las zonas verdes, y ampliar la zona residencial, con la voluntad de ofrecer un complejo de urbanización rural que al mismo tiempo esté bien conectado con la red viaria.
La colonia Vidal se encuentra junto al Eix del Llobregat (C-16), en un tramo de nueva autovía que posiblemente el próximo mes de agosto pueda estar ya en servicio, y bañada por el río que da nombre a la carretera.
La empresa se decidió a formalizar la compra de la colonia a las ramas de la familia Vidal que compartían la propiedad de las instalaciones después de que la Comisión de Urbanismo de Barcelona diera el visto bueno al nuevo plan urbanístico de las colonias del Llobregat. Este plan prevé la posibilidad de desarrollo y construcción de nueva vivienda en la zona. El plan se aprobó en la última reunión de la comisión, la semana pasada.
La estadounidense Hines también se ha comprometido a conservar y promocionar el museo del textil instalado en la colonia, que forma parte de los centros del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.
Además del Ayuntamiento de Puig-reig, también la Generalitat ha seguido de cerca la operación de la promotora estadounidense, dado el interés urbanístico de los nuevos propietarios y el proyecto de plan de las colonias que estaba desarrollando el Gobierno catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.