El Alzheimer cuesta 200.000 millones de euros en todo el mundo
La enfermedad de Alzheimer, el tercer problema sanitario en los países desarrollados (tras los accidentes cardiovasculares y el cáncer), supone un coste sociosanitario en el mundo de unos 200.000 millones de euros. De esta cantidad, 75.000 corresponden a costes indirectos no relacionados con la atención médica ni con los cuidados familiares. Esa alta cifra supone el equivalente a emplear para este fin cinco euros por minuto durante 7.900 años.
Así lo afirmó Anders Wimo, del Centro de Investigación de Envejecimiento, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), en la X Conferencia Internacional de Alzheimer, que se clausuró la semana pasada en Madrid y reunió a casi 6.000 expertos de todo el mundo.
"Estos elevados costes sugieren la necesidad de dedicar más fondos a la investigación de esta enfermedad, que va en aumento con el progresivo envejecimiento de la población. Hay que insistir especialmente en la detección precoz, en la prevención y en la búsqueda de tratamientos más resolutivos", señaló Wimo.
El experto sueco calculó que "para el año 2025 habrá más de diez millones de enfermos de Alzheimer en los países industrializados y unos veinticuatro en los países en vías de desarrollo".
Según el equipo del Instituto Karolinska, hay que invertir más en investigación para luego minimizar gastos gracias a la prevención y a la detección precoz.
En los mismos términos se pronunciaron el neurólogo Manuel Martínez-Lage, primer responsable científico de la Confederación de Enfermos de Alzheimer (CEAFA) y coordinador por parte española de este encuentro mundial, junto con Jesús Ávila, investigador de Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.
Centros de investigación
Ambos destacaron que la clave para reducir gastos y sufrimiento humano se halla en la investigación, a semejanza de la más ambiciosa red de centros de investigación de Alzheimer en el mundo, creada en Estados Unidos por el neurofisiólogo de origen armenio Zaven Khachaturian, afincado en el país norteamericano desde 1965.
Khachaturian, que asistió a la Conferencia Internacional de Alzheimer de Madrid y al que le une una gran amistad con Martínez-Lage, ha impulsado la creación de 30 centros de Alzheimer, tanto clínico-asistenciales como de investigación, coordinados entre sí y repartidos por las costas Este y Oeste, que es donde se concentra la mayor parte de la población estadounidense.
Este logro fue posible por la ayuda y el apoyo de científicos como Glenner, que descubrió en 1983 la implicación de la proteína amieloide en esta demencia; Selkoe, que está investigando una vacuna para el Alzheimer; Prusner, premio Nobel que descubrió la proteína prión, y Roses, que en 1993 averiguó la importancia del gen de la apolipoproteína E en esta enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.