El PSOE expresa su dudas y se enfrenta a las críticas de IU, ERC y el PP
El proyecto de Ley de Memoria Histórica fue siempre polémico. Hasta el punto de que el Gobierno ha incumplido los plazos que se ha dado a sí mismo en tres ocasiones. De hecho, José Luis Rodríguez Zapatero prometió en enero que "antes del final de este periodo de sesiones", o sea el pasado 30 de junio, "el Gobierno presentará la Ley de Memoria Histórica". El PSOE, especialmente su diputado Ramón Jáuregui, que ha seguido de cerca este asunto, y Diego López Garrido, portavoz parlamentario, han expresado esta misma semana sus dudas. Ambos llegaron a afirmar que sólo habría una ley para los antifranquistas muertos a manos de la policía desde 1968. Dirigentes muy relevantes de este partido han mostrado en privado su contrariedad con la ley, porque temen que sea malinterpretada.
Mientras, IU-ICV y ERC critican al Ejecutivo por el enésimo retraso de la iniciativa y le exigen que anule los juicios sumarísimos del franquismo. Joan Tardá (ERC) dijo el jueves que si no lo hace, el PSOE traicionará "a sus muertos", en alusión a los socialistas represaliados por el franquismo.
El PP critica al Ejecutivo por llevar este asunto a primera línea. Mariano Rajoy sostiene que es un tema cerrado que no interesa a los ciudadanos y Esperanza Aguirre declaró ayer a El Mundo que Zapatero tiene como "modelo" la II República, "que desembocó en un fracaso que luego condujo a la mayor tragedia de nuestra historia contemporánea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.