Guipúzcoa roza ya los 10.000 euros de renta declarada por habitante
El Alto Deba es la comarca con ingresos más altos y mejor repartidos
La renta per capita de Guipúzcoa mantiene su progresión al alza y se sitúa ya en los 9.143 euros anuales. El retrato fiscal de Guipúzcoa revela que en San Sebastián posee los niveles de riqueza más elevados de la provincia, frente a la escasa pujanza económica de municipios de su entorno, como Pasaia y Rentería. En cambio, la comarca del Alto Deba (Mondragón, Oñate y Bergara, entre otros) sigue siendo la más rica e igualitaria.
Los contribuyentes guipuzcoanos presentaron 343.008 declaraciones (la mitad de la población, 686.513 habitantes) que suman unas rentas globales de 6.276 millones de euros, lo que supone un ingreso medio por declarante de 18.299 euros, un 5% más que un año antes. Los datos corresponden a las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2004, según consta en el número especial de la revista Udalgida, que elabora la Dirección General de Política Fiscal y Financiera de la Diputación guipuzcoana.
Los ingresos declarados (la base liquidable media) en esta provincia han experimentado un fuerte incremento en la última década, La subida ha sido del 24,6% desde 1996, cuando se situaban en 14.676 euros por contribuyente. Otro tanto ha ocurrido con los ingresos por habitante. De 7.212 euros en 1999 se ha pasado a los 9.143 de 2004, lo que representa un aumento del 26,8%.
La evolución de estos últimos años ha servido para consolidar la posición privilegiada de San Sebastián, que mantiene una notable distancia sobre la mayoría de los municipios de la provincia. Tan sólo las localidades enclavadas en la comarca del Alto Deba, lo que se conoce como el cinturón que rodea a Mondragón, se mantienen a corta distancia de la capital y continúan siendo las más ricas del territorio guipuzcoano.
San Sebastián registra los índices más altos de renta per capita (los ingresos totales declarados divididos por el número de habitantes), con 22.772 euros de media, a mucha distancia de los municipios más empobrecidos de la comarca de Oarsoaldea, situados precisamente en su entorno. El elevado nivel de riqueza de la capital contrasta (casi los duplica) con los 13.898 euros que promedian municipios como Pasaia, Rentería y Lezo. Este corredor urbano es, con mucha diferencia, el más castigado de la provincia y donde se dan las mayores desigualdades entre sus habitantes.
Riqueza igualitaria
En el extremo opuesto se encuentra el Alto Deba, una comarca de larga tradición industrial y una fuerte presencia del emporio cooperativo de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Municipios como Mondragón, Bergara, Oñati y Aretxabaleta figuran en las primeras posiciones del ranking económico de Guipúzcoa y descuellan por la igualitaria distribución de las rentas.
Hondarribia y Zarautz, por su marcado perfil turístico y residencial, también disfrutan de un alto desarrollo económico y figuran en las posiciones más destacadas. Ocupan el segundo y quinto puesto en el escalafón de la riqueza, con 19.931 y 19.377 euros de renta declarada, respectivamente. En cambio, Tolosa, Eibar e Irún, capitales de comarca, están por debajo de la media. Los municipios rurales ocupan , por lo general, la cola. Los tres últimos lugares de la tabla, según la base liquidable media, la ocupan, por este orden, Orexa (13.129 euros), Beizama (12.777) y Gainza (12.219).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.