La fiscalía impulsa dos causas por corrupción urbanística contra el alcalde de Andratx
Las decisiones de política urbanística del Ayuntamiento del municipio turístico de Andratx, en Mallorca, comandado por el alcalde Eugenio Hidalgo, del PP, están siendo investigadas por la Fiscalía de Baleares, que ya ha concretado su acción en dos denuncias contra el alcalde por supuestos delitos medio ambiental y de prevaricación. El fiscal especializado en temas ecológicos y delitos urbanísticos, Adrián Salazar, indaga una decena de supuestos casos de corrupción urbanística.
Una de las denuncias alude a la autorización administrativa para levantar en una zona rural boscosa altamente protegida hasta veinte edificios que suman 150 viviendas, en el Port d'Andratx. La segunda causa hace referencia a la construcción de una residencia de dos plantas, de 100 metros cuadrados, propiedad del alcalde Hidalgo, sobre un porche agrícola que, aparentemente, no podía ser ampliado por la calificación y dimensión del terreno.
Andratx, con 10.750 habitantes, es desde hace 20 años uno de los municipios más desarrollistas y donde el valor del suelo se ha disparado. La presión sobre el litoral ha causado de manera acelerada grandes destrozos en el paisaje. La población en verano se multiplica por cinco. Las normas subsidiarias municipales vigentes datan de los años 60.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.