Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Estado dice que la LOU puede ir contra la libertad de empresa

Las decisiones de carácter académico que se tomen en las universidades privadas, incluida la elección de rector, deberán contar con la participación mayoritaria del personal docente e investigador, según recoge el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Este punto puede "entrar en conflicto con la libertad de empresa", según el informe remitido ayer por el Consejo de Estado al Ministerio de Educación.

Así lo explicaron fuentes ministeriales, que añadieron que "no será difícil" hacer los cambios que se le piden, esto es, cómo concretar cuáles son esas decisiones académicas y dejar la elección del rector a la libre decisión de los centros privados.

El texto considera buena la reforma en líneas generales, según las mismas fuentes: "No hay ningún reparo de legalidad ni constitucionalidad, consideran acertado volver a una Selectividad única y las medidas de fomento de la igualdad de género". Eso sí, se critica que no se haya concretado en la reforma el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de julio de 2006