_
_
_
_

Líbano afronta una crisis humanitaria

Kofi Annan y la Unión Europea exigen un alto el fuego inmediato para frenar la catástrofe - Los 'marines' vuelven después de 23 años a Beirut

Naciones Unidas y la Unión Europea unieron ayer sus voces para exigir un alto el fuego en Líbano y evitar la catástrofe humanitaria que se avecina si continúa el bombardeo israelí sobre el país árabe, que ha causado ya más de 300 muertos. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió ayer al Consejo de Seguridad que resuelva sus diferencias e insistió en la urgencia de que se ponga fin a las hostilidades para que la ayuda pueda llegar a los desesperados libaneses, que vivieron un día más de bombas y lágrimas. Los marines volvieron a Beirut después de 23 años para evacuar a miles de estadounidenses atrapados en el país árabe.

"Los civiles muertos aumentan día a día, los daños causados a las infraestructuras son muy graves y el número de desplazados internos ha alcanzado proporciones alarmantes. Estamos ante una grave crisis humanitaria", dijo ayer el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE.

"Si la crisis dura más de dos semanas, vamos a tener escasez de medicinas", comenta el doctor Ghazi Nasouli, que trabaja en el hospital Bir Hasan de Beirut, donde se ha instalado la célula de emergencia del Ministerio de Sanidad libanés. Nasouli calcula que el número de muertos superará la cifra oficial de poco más de 300. "La Cruz Roja no puede llegar a todos los rincones y muchos cuerpos se están descomponiendo bajo los escombros", afirma.

La salida de extranjeros desde Beirut rumbo al puerto de Larnaca, en la isla de Chipre, continuó un día más, y los marines de EE UU volvieron a las playas de la capital libanesa para evacuar a sus compatriotas por primera vez desde que en 1983 un brutal atentado suicida de Hezbolá matara a 240 militares norteamericanos. En los últimos cinco días más de 11.000 refugiados han llegado a Chipre y el Gobierno de Nicosia ha advertido de que pedirá ayuda a la UE si continúa el actual flujo de personas que huyen de la guerra.

El Ejército israelí y las milicias de Hezbolá volvieron a enfrentarse ayer cuerpo a cuerpo en el sur de Líbano. Israel no descarta una invasión terrestre a gran escala del país árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_