Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fin de semana

Más que jazz en San Sebastián

Durante la 41ª edición del Jazzaldia donostiarra, este fin de semana habrá oportunidad de escuchar a Dr. John, Howe Gelb, McCoy Tyner, Béla Fleck, Chano Domínguez, Jazz Jamaica y Erykah Badu, entre otros, pero la oferta musical no se agota en el jazz. El estadio Anoeta acoge mañana el inicio de la gira española de Depeche Mode, al que está previsto que acudan 20.000 seguidores dispuestos a escuchar el oscuro pop electrónico del conjunto inglés, que el pasado año publicó Playing the angel. Los asistentes podrán comprar por anticipado el doble álbum que se editará con el concierto donostiarra, gracias a la colaboración del trío inglés Live Here Now, empresa creada para combatir la piratería. Depeche Mode, que ha vendido más de 50 millones de discos en 25 años, editará 50 compactos dobles grabados en directo durante su actual gira mundial, que será presenciada por más de dos millones y medio de espectadores en 31 países.

Los Enemigos repasan 'Ferpectamente' 20 años después de su edición ø Se estrenan en Euskadi '¡Ay, Carmela!' y 'España Cabaret 2006'

El Kafe Antzokia anuncia para el domingo una velada entregada a la nostalgia en la que Josele Santiago, Fino Oyonarte y Artemio Pérez, miembros originales de Los Enemigos, subirán al escenario para tocar únicamente las canciones de su primer álbum (Ferpectamente) y las versiones que hacían en esa época, hace ya 20 años. Josele se permite este divertimento, entre el humor, el rock y el rhythm & blues, que recalará en 17 ciudades, a falta de poco más de un mes para que salga a la venta Garabatos, su segundo disco en solitario.

La oferta de conciertos gratuitos que propone el ciclo Udako Jaialdiak permitirá escuchar a Charmaine Neville Band en Gernika y, en Elorrio, al grupo ruso de chelos Saint Petersburg Cello Ensemble. La cantante estadounidense Charmaine Neville, hija de Charles Neville, miembro de Neville Brothers, entonará un repertorio que aúna blues, jazz, funk, rock, sones de Nueva Orleáns y reminiscencias africanas.

También son interesantes las propuestas musicales de las fiestas de Barakaldo y Santurtzi. En la primera localidad, Raimundo Amador funde hoy blues, rock y flamenco, mientras que mañana se podrán escuchar los viejos éxitos de La Guardia y Los Rebeldes, por lo que predominará el pop rock, el rock and roll y el rockabilly. Por su parte, la cercana Santurtzi programa el mestizaje de Huecco, nuevo proyecto del cantante de Sugarless, y la puesta en escena de los reconstituidos Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán, precursores del pop en castellano.

Santurtzi acoge también el estreno en Euskadi de ¡Ay, Carmela!, tragicomedia de José Sanchís Sinisterra interpretada por Verónica Forqué y Santiago Ramos. Miguel Narros dirige esta obra ambientada en la Guerra Civil española que recrea las peripecias de dos cómicos hechos prisioneros para evitar ser fusilados por el llamado bando nacional.

España Cabaret 2006. Otro musical es el título que Moncho Borrajo ha puesto a un espectáculo centrado en una vieja compañía que, dada la crisis que asfixia al cabaret tradicional en los años setenta, se propone atraer a turistas orientales para llenar el local y reverdecer laureles. José Luis Mosquera, en el papel de empresario, y Eloísa Martín, como vedette, acompañan al humorista gallego en este montaje.

El actor argentino Héctor Alterio, bajo dirección de Daniel Veronese, interpreta en El túnel al pintor Castel, un hombre que repasa ante el público su existencia, recluido por el asesinato de la única mujer que había llegado a comprenderle y amarle. La adaptación teatral de la novela de Ernesto Sábato permite asomarse a su compleja mente.

En la programación de danza destaca la celebración del 32º Festival Internacional de Folklore de Portugalete, un certamen en el que toman parte compañías que muestran sonidos, movimientos y vestuarios característicos de ocho países: Bafochi, de Chile; Coro del Estado de Orenburgo y Ballet Nacional del Koryaki, de Rusia; Zagreb-Marcovac, de Croacia; Danzas y Cantos Imperiales de la Ciudad de Hué, de Vietnam; The Leyte Kalipayan Dance Company, de Filipinas; Grupo Etnográfico de Areosa, de Portugal; Gran Ballet Argentino; y Elai-Alai, como representante autóctono.

Depeche Mode, The Raveonettes, Second y Natural Project. Estadio Anoeta, en San Sebastián. Mañana, 19.15. (37 y 45 euros). Los Enemigos. Kafe Antzokia, en Bilbao. Domingo, 21.30. (15 euros; 12 anticipada). Charmine Neville Band. Auditorio Seber Altube, en Gernika. Mañana, 21.30. (Gratis). Saint Petersburg Cello Ensemble. Iglesia San Agustín, en Elorrio. Mañana, 22.30. (Entrada gratuita). Raimundo Amador. Herriko Plaza, en Barakaldo. Hoy, 23.00. (Gratis). La Guardia y Los Rebeldes. Herriko Plaza, en Barakaldo. Mañana, 23.30. (Gratis). Huecco. Explana de Renfe, en Santurtzi. Hoy, 23.00. (Gratis). Canovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán. Explanada de Renfe, en Santurtzi. Mañana, 23.00. (Gratis). ¡Ay, Carmela! Serantes Kultur Aretoa. Hoy y mañana, 20.30. (12 euros). España Cabaret 2006, otro musical. Con Moncho Borrajo. Hasta el domingo, 20.00. (14,50 y 17,50 euros). El Túnel. De Tentación. Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy, mañana y domingo, 20.00. (20 y 24 euros). 32º Festival Internacional de Folklore de Portugalete. Hasta el domingo, en el polideportivo Zubialde. 20.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de julio de 2006