Los demandantes de vivienda pública optan cada vez más por el alquiler
El 59% de los apuntados en Etxebide aceptan no ser propietarios
La opción de alquiler frente a la propiedad, promocionada desde las instancias públicas, va ganando poco a poco adeptos entre los demandantes a viviendas de protección oficial. El 59% de los demandantes inscritos en el Servicio Vasco de Vivivienda-Etxebide están dispuestos a aceptar un piso en alquiler, frente al 44,4% que se registraba en 2002. En los últimos años, el 43% de las viviendas adjudicadas ha sido con esta fórmula.
El Departamento de Vivienda considera el este notable aumento de la demanda de pisos en en alquiler social representa un claro indicio de que se está produciendo, especialmente entre los más jóvenes, un cambio en la cultura de conseguir a toda costa una vivienda en propiedad. Los jóvenes "ven que merece más la pena acceder a un alquiler social y pagar mensualmente 180 euros, que hipotecarse por periodos que alcanzan ya los cincuenta años", señaló ayer el viceconsejero de Vivienda, Javier Dean.
En los últimos cuatro años (de 2002 a 2005) los pisos adjudicados por Etxebide en régimen de alquiler han sido el 43% de los sorteados. En Álava esta opción supera ya a la propiedad, alcanzando el 58% de los pisos VPO entregados, mientras que en Vizcaya y Guipúzcoa se queda en el 35% y 32% respectivamente.
Etxebide, según el balance presentado por Dean, cuenta actualmente con 76.193 ciudadanos inscritos, muy por debajo de los cerca de 100.000 que tenía en 2003. Sin embargo, la consejería de Vivienda estima que que las personas que tienen una necesidad "real" de acceder a una vivienda de protección es claramente inferior. Ello se debe, según explicó el viceconsejero, a que muchas parejas se apuntan a Etxebide por separado para tener más posibilidades de resultar agraciados en los sorteos. Por otro lado, los aspirantes dispuestos a aceptar pisos en alquiler, que es la referencia utilizada por Vivienda para medir el grado de necesidad real, ascienden a 45.000.
Con estos ajustes, Dean estimó que la demanda urgente se sitúa en estos momentos entre 40.000 y 50.000 viviendas. Teniendo en cuenta que el departamento espera ofrecer entre este año y 2009 un total de 27.000 pisos de protección pública, en el plazo de tres años se estaría en disposición de atender la mitad de "esta demanda real y urgente".
La mayoría de los inscritos en Etxebide (casi seis de cada diez) tienen entre 25 y 34 años, aunque también es significativa la proporción de demandantes entre 35 y 44 años (21%). Tres de cada cuatro personas apuntadas lo está en solitario, mientras que el resto son unidades convivenciales formadas por dos (15,1%), tres (5,3%) y cuatro o más (4,5%). La búsqueda de la emancipación ha sustituido como primer motivo para solicitar un piso protegido al deseo de casarse o formar pareja, según la última encuesta sobre necesidades y demanda realizada por Exebide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.