_
_
_
_

Montilla se compromete a llevar a Francfort a los autores catalanes que escriben en castellano

El candidato del PSC contrapone su política cultural a la de CiU, "decadente y clientelista"

Miquel Noguer

A la Feria Internacional del Libro de Francfort, en la que la cultura catalana es invitada de honor el próximo año, debe ir la cultura catalana "completa". Y eso es, en opinión del candidato del Partit dels Socialistes a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, la producción literaria en catalán y también en castellano. Así lo defendió ayer Montilla ante varias decenas de representantes del mundo de la cultura reunidos en el que fue el primer acto de su precampaña electoral ya como candidato socialista. Montilla se comprometió también a hacer una política cultural no intervencionista si sale elegido.

Más información
El candidato socialista acepta el reto de un debate televisivo cara a cara que le lanzó Artur Mas

Los responsables de campaña del PSC escogieron el Palau de la Música Catalana, en concreto la Sala Pequeña, para que su flamante candidato se presentara ante los representantes de mundo de la cultura. Fue un acto sobrio y sencillo en el que Montilla trató de contraponer el modelo cultural "decadente y muy clientelista" del pujolismo al iniciado por Pasqual Maragall, que se comprometió a continuar. "Durante muchos años se redujo la cultura a la lengua", comentó, perso sin negar la importancia de ésta, añadió, también ha de verse la cultura como un "elemento fundamental de la construcción social". Por ello se comprometió a hacer de la cultura "la obsesión" de su Gobierno en caso de ganar las elecciones.

Y su obsesión no se centrará sólo en la lengua en que esté escrita, hablada o producida esta cultura. Así, se comprometió a que la Feria Internacional del Libro de Francfort no sea un escaparate exclusivo de los escritores catalanes en lengua catalana. Ello después de que el PSC, el PP e Iniciativa rechazaran la semana pasada en el Parlament una moción impulsada por Esquerra y Convergència para invitar a Francfort exclusivamente a los escritores que publican en catalán.

Montilla se afanó en su discurso a destacar sus aportaciones a la defensa del catalán. Citó el apoyo que dio desde el Ministerio de Industria a la legalización del dominio .cat en Internet y el hecho de haber sido el primer ministro español que habla en catalán en un Consejo de Ministros de la Unión Europea. "Y debo decir que lo hice en un catalán mejorable", admitió.

Siguiendo a rajatabla el guión de campaña del PSC, Montilla enfatizó su experiencia gestora al frente del Ayuntamiento de Cornellà también en materia cultural. Recordó, en este sentido, la recuperación del Castell de Cornellà y el crecimiento de la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona mientras él estuvo al frente de este organismo.

Como promesa electoral tangible, se comprometió a recuperar "muy pronto" la ley de creación del Consejo de las Artes que el Gobierno no ha logrado aprobar en esta legislatura.

Entre los asistentes al acto se encontraban los escritores Ana María Moix y Andreu Martín; los actores Juan Echanove y Josep Maria Pou, y los directores Àlex Oller (La Fura dels Baus) y Xavier Albertí.

También acudieron numerosos gestores culturales. Entre ellos, Daniel Martínez (Focus), Rosa Cullell (Liceo) y Joan Ollé (Auditori de Barcelona).

Postnacionalista

Poco antes de comenzar el acto, Montilla tuvo un breve encuentro con el ex presidente de Portugal Mario Soares, que se encontraba de visita en Barcelona con motivo del 20º aniversario de la adhesión de su país a la Comunidad Europea. Soares también se reunirá hoy con el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas.

El primer acto de Montilla como candidato se produjo en paralelo al lanzamiento de un manifiesto de apoyo al nuevo líder electoral del PSC impulsado por ex sindicalistas y profesionales antiguamente vinculados al PSUC, entre ellos Manolo Garrido, Manuel Gómez Acosta, José Luis López Bulla y Carles Navales. El manifiesto pide el apoyo para Montilla como representante del "relato posnacionalista" y como impulsor de "una nueva Renaixença cultural". En opinión de los impulsores del manifiesto, Montilla es la garantía de que Cataluña no esté gobernada siempre bajo políticas nacionalistas.

Montilla con el ex presidente portugués Mario Soares, ayer, antes de presentar su programa cultural.
Montilla con el ex presidente portugués Mario Soares, ayer, antes de presentar su programa cultural.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_