_
_
_
_
La mayor tragedia de metro en España

El PP liquidará el 11 de agosto la comisión de investigación

La oposición cree que los populares ya tienen las conclusiones

Los trabajos de la comisión de investigación del accidente del metro de Valencia durarán apenas 12 días, pues el PP pretende liquidarla en un pleno de la Cámara que se celebraría el 11 de agosto. La comisión, constituida ayer, se reunirá este jueves para que los grupos presenten sus propuestas de plan de trabajo, que se votarán el día 24. Como el día 25 es fiesta en Valencia, sólo quedarán 12 días hábiles para recibir a los comparecientes, estudiar la documentación que soliciten los grupos -si puede llegar en tan poco tiempo- y elaborar las conclusiones. La oposición consideró que el PP ya las tiene decididas.

Más información
Una baliza frenará a los convoyes a 150 metros de la señal que no respetó el tren accidentado
Una vía "segura" pero sin ATP

La comisión de investigación sobre el accidente del metro de Valencia quedó constituida ayer por la mañana en las Cortes Valencianas en una sesión en la que fueron elegidos los integrantes de la Mesa. El PP, con mayoría absoluta, se reservó la presidencia y la vicepresidencia de la comisión -para Rafael Maluenda y Rafael Ferraro, respectivamente- y cedió el puesto de secretario al diputado del PSPV José Camarasa. Una vez constituida la comisión, se acordó abrir el plazo para la presentación de propuestas de plan de trabajo, que finalizará el próximo jueves a las 10.30 horas. La comisión volverá a reunirse ese día a las 11.30 horas para la recepción de las propuestas, cuyo debate quedó fijado para el lunes 24.

Así, y dado que el día 25 es inhábil puesto que es festivo en Valencia, los trabajos de la comisión no podrán comenzar hasta el día 26, aunque ese día difícilmente tendrá actividad pues no habrá dado tiempo para avisar a los posibles comparecientes, ni para recibir la documentación que los grupos soliciten de las diversas administraciones. Así, y dado que el PP ya ha advertido de que tiene intención de celebrar el día 11 de agosto el pleno que dé carpetazo a la investigación, ésta sólo tendrá 12 días hábiles para desarrollar su trabajo.

El escaso tiempo del que dispondrá la comisión de investigación para desarrollar su labor demuestra que el PP la considera un "mero trámite", con el que sólo persigue "quedar bien ante la opinión pública", y cerrar lo antes posible el asunto, según manifestó el portavoz socialista Andrés Perelló al término de la reunión de ayer. Según el diputado del PSPV, los populares ya tienen decididas las conclusiones de la comisión, que impondrán gracias a su mayoría absoluta. Perelló explicó que el PP "sentenció" la comisión cuando aprobó que durara sólo un mes y que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "la acabó de ejecutar" el pasado domingo al defender que "la mejor documentación es la que elabora la empresa".

Joan Antoni Oltra, representante de Esquerra Unida-L'Entesa, denunció que la comisión "no se ha constituido en unas condiciones aceptables", ya que los tiempos establecidos por el PP van a "impedir" que se pueda llegar "a las últimas consecuencias" y "saber qué pasó y qué se debe hacer para que no vuelva a pasar". Oltra, que anunció su intención de solicitar un número "importante" de comparecencias para conocer los detalles sobre el funcionamiento del metro, además de "toda la información disponible" y no sólo los informes favorables dados a conocer por el Consell, manifestó su "temor" de encontrarse con vetos a las comparecencias.

Por su parte, el portavoz del PP, Serafín Castellano, aseguró que su grupo hará "todo el esfuerzo que sea necesario" para que la "transparencia" y la "exhaustividad" presidan los trabajos de la comisión. El diputado popular se mostró abierto a negociar con la oposición el plan de trabajo y a "agotar todas las vías posibles de llegar a acuerdos". Según Castellano, si se trabaja con "responsabilidad" y "seriedad" en la comisión, "hay tiempo más que suficiente para hablar de todo lo que se crea conveniente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_