_
_
_
_
Reportaje:

La memoria aérea de la guerra

Una exhibición de viejos aparatos recuerda los bombardeos sobre Santa Margarida i els Monjos

Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès) revivió ayer, a las puertas del 70º aniversario del inicio de la Guerra Civil, los dos bombardeos que a finales del año 1938 sufrió la población. Los actos que rememoraron los días en que los aviones del ejército franquista dejaron caer sus bombas sobre la localidad giraron en torno a la inauguración de un monolito, situado al lado de un antiguo refugio antiaéreo y dedicado a las 15 personas civiles que perdieron la vida en los bombardeos. Una placa recuerda su nombre para que las nuevas generaciones no olviden el sufrimiento que soportaron durante aquellos días.

Una exhibición aérea recordó, tambien simbólicamente, el papel militar que desempeñó Santa Margarida i els Monjos durante el conflicto. El municipio contaba con uno de los campos de aviación que el ejército republicano fue habilitando en Cataluña a medida que el frente de guerra se iba acercando al Ebro.

Durante toda la mañana de ayer, varios aviones se exhibieron en un campo de vuelo preparado para la ocasión, muy cerca de donde se encontraba el que estuvo operativo durante la Guerra Civil. Entre los aviones que se pudieron ver ayer había algunos modelos parecidos a los que sobrevolaron la población hace 70 años. De hecho, apenas quedan aparatos de los que participaron

realmente en la contienda. El más llamativo fue un Bucker que en su día se utilizó principalmente como avión de entrenamiento del ejército franquista y que ayer simuló bombardear Santa Margarida i els Monjos mediante varios explosivos colocados en tierra que iban estallando a su paso.

Siete décadas después, esta localidad quiere rememorar con varios actos la relación que tuvo con el ejército republicano, puesto que además del campo de vuelo también había en la población un taller de reparación de aviones.

El Ayuntamiento ha adquirido el antiguo refugio antiaéreo del campo y lo ha acondicionado para realizar visitas guiadas, que está previsto que empiecen en otoño. Además, en octubre el municipio acogerá unas jornadas de estudio sobre la aviación durante la Guerra Civil. Estas reuniones se centrarán en los aviones de la época y en la vida que llevaban sus pilotos. Además, también se tratará cuál es el estado del patrimonio histórico que queda de la contienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_