_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Esto se pone crudo

El repunte de los precios del petróleo hacia los máximos históricos ha provocado un episodio más de inestabilidad en los mercados financieros. Aunque las expectativas de los agentes económicos parecían haber asimilado ya la consolidación del crudo en niveles superiores a los 60 dólares desde hace varios meses, este nuevo escalón ha sido recogido con evidentes síntomas de nerviosismo en los principales índices bursátiles, y se ha manifestado con mayor intensidad aún en las plazas de economías emergentes.

El consiguiente movimiento de huida hacia la calidad que la deuda pública ha vuelto a capitalizar tiene que ver con la determinación de los bancos centrales a contrarrestar el riesgo potencial de un impacto del crudo sobre los precios al consumo. De hecho, en Estados Unidos la inflación implícita a largo plazo se ha elevado casi medio punto (en torno al 2,7%) desde finales del pasado ejercicio. Incluso el Banco de Japón se ha sumado al proceso generalizado de reconducción al alza de los tipos de interés, tras más de un lustro con tipos de interés cero. Así, este escenario más restrictivo en el que nos encontramos inmersos está alimentando el convencimiento de que los bloques económicos más representativos van a mostrarse menos dinámicos en el próximo ejercicio, apuntando a una fase de desaceleración en el ciclo económico mundial.

El repunte de los precios del petróleo hacia máximos históricos ha provocado un episodio más de inestabilidad en los mercados financieros

Desde luego, para la eurozona, con una recuperación aún en ciernes, no será fácil convivir con la combinación de una política fiscal de sesgo restrictivo en los países del núcleo duro como la que se anticipa y una actitud más tensionadora del BCE, que ya ha advertido de las posibilidades de una inmediata elevación al 3% del tipo de referencia.

No obstante, como ha señalado el BCE en su último Boletín Mensual, apenas se ha deteriorado la confianza en la estabilidad de los precios, ni en el corto ni en el largo plazo. De hecho, las expectativas descontadas por los bonos vinculados a la inflación europea se mantienen en el entorno del 2% desde hace cuatro años y medio. Considerando además que en horizontes temporales más lejanos el mercado podría estar cotizando una cierta prima de incertidumbre, el contexto con el que se encuentran las autoridades monetarias europeas no presenta los mismos riesgos que en otras áreas geográficas.

Andrés Alonso y César Cantalapiedra son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas, Grupo Analistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_