_
_
_
_

Cada usuario gastó 265 euros en energía en 2005, un 10% más que el año anterior

El sector industrial es el único que reduce el consumo de electricidad

Javier Lafuente

Cada ciudadano vasco se gastó una media de 265 euros en energía el pasado año, un 10% más que el año anterior, según los datos del balance anual que el Ente Vasco de la Energía (EVE) presentó ayer. El consumo final de energía creció en un Euskadi un 1,3%. El sector industrial ha sido el único que ha reducido su gasto energético, mientras que los sectores del transporte y los servicios aumentaron sus respectivos consumos.

La principal razón del incremento de la factura energética se debe, según el EVE, a la subida del precio del crudo, que en el ejercicio anterior pasó de 40 a 59 dólares por barril. Como consecuencia, el resto de las tarifas energéticas también aumentaron; es el caso del gas, que se incrementó entre el 20 y el 50%. El gasto total de energía el pasado año fue de 3.882 millones de euros.

De ese gasto en energía, el 46% corresponde al transporte, el 26% a la industria, el 14% al sector residencial, el 11% al sector servicios y el 3% al sector primario. El director general del EVE, José Ignacio Hormaeche, señaló que los vascos aún deben mejorar en el consumo de energía en el transporte. Para ello propone usar el tren como medio de transporte de mercancías y aumentar las campañas publicitarias para el uso del transporte público.

El balance de este último año es, según el EVE, "positivo", aunque considera que existen áreas que deben mejorar. En ese sentido, Hormaeche considera que la evolución del consumo global es "razonable" y valoró la mejora de la eficiencia energética, que se refleja en un crecimiento del PIB 2,5 puntos por encima del consumo de energía.

El sector industrial fue el único que redujo su consumo de energía (un 1,5% menos), debido principalmente a un menor gasto de la siderurgia. El gas natural se consolida como la energía más consumida en la industria; representa el 41% del total, mientras que la eléctrica supone el 39%.

Los datos energéticos del pasado año reflejan además un crecimiento del consumo interior bruto de energía del 6,9%, debido a un aumento de la producción eléctrica vasca y a que la intensidad energética mejoró.

En su análisis sobre el abastecimiento de la energía eléctrica, el director general del EVE confió en que Euskadi se convierta en una comunidad autosuficiente en 2010, como prevé el plan energético. Una vez superada esa barrera, el EVE no descarta la posibilidad de comenzar a exportar excedentes.

En cuanto a las energías renovables, el EVE lamentó que el ritmo de crecimiento "no está siendo el esperado" para alcanzar los objetivos planteados para el 2010. En concreto, aumentaron un 14%, de forma que sólo sube el 4,4% de la demanda total de energía. La puesta en marcha el año pasado del parque de Badaia, de 49,5 MW de potencia, y la instalación en el Puerto de Bilbao de 10 MW ha aumentado la producción de energía eólica en Euskadi, pero no en la proporción prevista.

Las plantas de generación eléctrica y de cogeneración a partir de la biomasa y los residuos crecieron un 26% respecto a 2004 y produjeron un total de 280 GWh eléctricos. Este incremento se debe, según Hormaeche, a la puesta en marcha de la incineradora de Zabalgarbi en Bilbao, "y se vio frenada por una disminución de la producción de cogeneración empleando biomasa en el sector papelero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_