Moratinos pide a Israel que no utilice el camino de la guerra
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo ayer un llamamiento público al Estado de Israel para que abandone el camino de los ataques a gran escala en Líbano, ya que, advirtió, conduce a la guerra. En una declaración a la prensa que va más lejos de la realizada en Madrid por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y también bastantes pasos más allá de la suscrita ayer mismo por el Alto Representante de la UE, Javier Solana, con la ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, el ministro español trazó un panorama dramático de la situación y pidió moderación a todas las partes. Pero señaló especialmente a Israel, a la hora de exigir cambios de conducta.
"Para alguien que ha vivido personal y profesionalmente el conflicto de Oriente Próximo, estamos en un momento crítico", manifestó espontáneamente el ministro en Pekín, donde acompañó ayer a los Príncipes de Asturias. "Tan crítico que les diría que estamos, quizás, poniendo en peligro esa denominación de proceso de paz y de ir hacia un proceso de guerra, en el que lo que se consiguió en la Conferencia de Madrid puede ponerse en peligro de manera irreversible", añadió.
Moratinos hizo, a continuación, "un llamamiento a todas las partes, desde luego principalmente a Hamás y Hezbolá, a los gobiernos de Irán y Siria, que pueden ayudar a resolver esta cuestión pacíficamente, y también a Israel, de que no utilice este camino". "Este camino no es beneficioso para la región, pero, sobre todo, y lo dice quien se considera un amigo de Israel, no es beneficioso para el propio Israel. Y ésta es la actitud que el Gobierno español va a defender", subrayó.
El presidente Rodríguez Zapatero había declarado por la mañana que Israel se equivoca y que la Unión Europea debe exigir el cese inmediato de hostilidades. "En mi opinión, Israel se equivoca y su respuesta no va a traer, probablemente, más que una intensificación de la violencia", dijo, en efecto, Zapatero.
Con todas las partes
Moratinos informó a los periodistas de que "estos días" ha hablado "con todas las partes, con las autoridades sirias, libanesas, israelíes, con el señor Solana, con el representante especial de la ONU , señor Rod-Larsen",
Y añadió que espera también que estos graves sucesos se debatan en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) de la UE el próximo lunes, a fin de que "las partes reduzcan y eliminen la violencia, vuelvan a la negociación y recuperen el espíritu del proceso de paz de Madrid".
Moratinos indicó, por último, que el Gobierno español pondrá el avión oficial con el que Rod-Larsen va a realizar la gira de urgencia por Oriente Próximo que le ha encargado Kofi Annan, secretario general de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enfrentamientos
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Exteriores
- Hezbolá
- Miguel Ángel Moratinos
- VIII Legislatura España
- Irán
- Mediación internacional
- Líbano
- PSOE
- Israel
- Conflicto árabe-israelí
- Proceso paz
- Ministerios
- Acción militar
- Oriente medio
- Legislaturas políticas
- Oriente próximo
- Partidos políticos
- Política exterior
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Defensa
- Asia
- Gente