_
_
_
_

Dos de cada tres empresas con más de diez empleados tiene página 'web', pero usan poco el comercio electrónico

El País

La adaptación de las empresas a la sociedad de la información ha conseguido reactivarse durante los dos últimos años, tras permanecer estancada durante 2004, según los últimos datos facilitados ayer por el Servicio Vasco de Estadística-Eustat, correspondientes al primer trimestre de este año. La encuesta se ha realizado a 7.500 establecimientos del País Vasco. Las compañías han mejorado sus equipamientos TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) a lo largo de este año, al crecer cuatro puntos porcentuales respecto al ejercicio pasado.

Dispone de ordenador el 68,8% de los establecimientos (un 4,1% más) y tiene acceso a Internet el 56,4%, tras crecer cuatro puntos y medio. Las empresas que disponen de correo electrónico suponen el 52% del total, mientras que el teléfono móvil sólo ha mejorado solamente un 1,1%, debido principalmente a la fuerte implantación de esta tecnología, presente en casi tres de cada cuatro compañías.

También se ha producido un incremento significativo del número de empleados que utilizan estas tecnologías. El 59% del personal ocupado usa el ordenador, mientras que tiene acceso a Internet y a correo electrónico el 47% en ambos casos.

Aunque en todos los estratos de empleo se han dado aumentos notables, la mejora se reduce conforme los establecimientos tienen un tamaño de empleo mayor, debido, según el Eustat, al escaso margen de mejora que les queda a las grandes empresas. De este modo, las de menor tamaño (de 0 a 9 operarios) van recortando diferencias. Entre aquéllas, el 19,8% dispone de página web y el 66,4% tienen ordenador. En cambio, dos de cada tres establecimientos de 10 o más empleados tienen página en Internet y prácticamente todas (el 97,6%) tiene ordenador.

El 56,4% de las empresas cuenta con acceso a la Red y mayoritariamente (el 71,1%) lo realiza a través de líneas ADSL, que gana terreno a otras fórmulas, como el módem, las líneas RDSI o el teléfono móvil.

Tener una página web, bien propia o alojada a través de otro operador, se ha extendido de manera significativa. En el último año, las empresas que tienen presencia en Internet suponen el 23,1%. Este porcentaje se eleva al 66,4% en las empresas de más de nueve empleados, tras crecer un 2,7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese al aumento de los equipamientos tecnológicos, las empresas todavía se resisten a utilizar el comercio electrónico para realizar sus transacciones. Si bien crece lentamente este sistema para hacer las compras, existe una resistencia mayor para vender sus productos. Entre las empresas de 10 o más trabajadores, el 19,5% efectúan compras o ventas por Internet, lo que supone un 5,9% más que el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_