_
_
_
_

Izartu invierte 391 millones en 87 municipios con áreas degradadas

Un total de 87 municipios vascos con áreas degradadas o con problemas socio-económicos y urbanos importantes se han beneficiado de los 391,5 millones de euros del programa de ayudas Izartu del Gobierno vasco en sus dos convocatorias (2001-2005) y 2004-2008. El 90% de este montante, que financian en un 65,5% el Gobierno vasco y en un 30,5% los municipios, se ha invertido en infraestructuras básicas locales, de las cuales más de la mitad fueron de ordenación y rehabilitación.

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, realizó ayer un balance del desarrollo del Plan Izartu que arroja como resultado un total de 582 actuaciones. "La finalidad última es la búsqueda de una mayor vertebración, de una mayor cohesión territorial, económica y social en Euskadi, que coadyuve a alcanzar también una mayor cohesión social y una mayor competitividad y sostenibilidad, objetivos ambos que se enmarcan en la línea de la Estrategia de Lisboa", dijo.

Durante estos años se han mejorado equipamientos terciarios y servicios de 87 municipios -28 se han beneficiado en las dos convocatorias-, o lo que es lo mismo, del 35% del total de localidades, donde habita el 84,8% de la población de Euskadi. De esta forma, según el Gobierno vasco, 505.972 personas habrían visto mejorada su calidad de vida de forma directa, con una media de inversión de 776 euros por cada uno. Indirectamente, el programa habría beneficiado a 1,2 millones.

Grado de ejecución

Zenarruzabeitia señaló que para finales de 2005 se había ejecutado el 78% de la inversión prevista para la primera convocatoria (169,9 millones de euros), con resultados "tangibles" como la recuperación de 650.841 metros cuadrados de áreas degradadas en el medio natural o urbano para uso ciudadano, la creación de 130.000 metros cuadrados de nuevo espacio público; la mejora de 112,6 kilómetros de viales y nuevos accesos peatonales y la reurbanización de 157.182 metros cuadrados de calles, calzadas, barrios y plazas. Algunas de las actuaciones no han concluido afectan también a la Administración central.

El programa Izartu II avanza "rápido", según señaló Idoia Zenarruzabeitia para finalizar. Hasta el momento se ha ejecutado el 27% de la inversión total, es decir, 47,4 millones de euros y ya están en marcha el 80% de las actuaciones previstas para el periodo que comprende los años 2004 y 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_