_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Música por la paz

El concierto del martes con Bob Dylan, Macaco y Javi P3z era una iniciativa a favor de la paz que me plantearon hace ya algunos meses. Fue una propuesta que me pareció interesante y en la que me ha hecho ilusión participar.

De todas maneras, Bob Dylan no ha sido una referencia demasiado importante en mi carrera. Sin embargo, conservo algunos buenos recuerdos. Creo que conocí su música hacia 1969 a través de José Mari Zabala, que por entonces tenía 18 o 19 años. Con frecuencia, Zabala me acompañaba en mis conciertos y a veces, con su Fender Estratocaster, interpretaba una versión sin palabras a lo Jimi Hendrix de Blowin' in the wind.

En Komunikazio-Inkomunikazio (Lekeitio 4), que estrené en 1977 y grabé en 1980 para Lau-Bost, incluyo un homenaje-parodia a Dylan, también sin palabras.

Éstas son las imágenes que yo tengo sobre la influencia que ha tenido Bob Dylan en mi carrera y en mi vida. Como parte del movimiento Ez dok Amairu [No somos trece], no creo tampoco que Dylan haya supuesto una fuente de inspiración. Quizá personalmente a sus miembros, pero no como grupo.

Tampoco lo ha supuesto sobre la canción catalana. Me estoy refiriendo especialmente a Raimon, Pi de la Serra, Llach o Maria del Mar Bonet, que son los artistas catalanes con los que más me he relacionado.

Pero ésta es una cuestión muy personal, para saberlo, quizá sería mejor hablar con ellos.

Mikel Laboa, músico, fundador de la nueva canción vasca, participó en el concierto ofrecido por Bob Dylan el martes pasado en San Sebastián.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_