_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Inseguridad en Afganistán

El aumento de la inseguridad en el sur de Afganistán (EL PAÍS: "España pide un debate a fondo en la OTAN sobre la expansión en el sur de Afganistán", 10 de julio de 2006) se debe en gran parte a la falta de desarrollo económico y la crisis del opio en la zona. La dependencia económica del cultivo de amapola y de la producción del opio produce consecuencias graves tanto para el desarrollo económico de las provincias en el sur como para la seguridad y la estabilidad en el país.

La actual política de drogas en Afganistán, basada en la erradicación de la amapola, está destruyendo el único sustento de unos dos millones de personas. Para colmo, un reciente informe sobre la provincia Kandahar del Consejo de Senlis, un think tank internacional con respecto a las políticas de seguridad internacional, alerta que la política de erradicación es la causa directa de la creciente inseguridad y del aumento de la violencia insurgente en Afganistán.

La consecuencia es que las tropas de la OTAN se encuentran en la delicada situación en la que, por un lado, están sometidos a las protestas sociales de los pobres agricultores, y por otro lado, a los ataques de los talibanes, que aprovechan al máximo el creciente descontento del pueblo afgano.

Un debate a fondo sobre la expansión en el sur de Afganistán tendría que incorporar un debate profundo sobre las mejores maneras de abordar el problema del opio. Los políticos tendrían que investigar si Afganistán pueda usar el cultivo de la amapola para la producción legal de analgésicos como la morfina o la codeína. Tal solución podría generar suficientes recursos económicos en las comunidades rurales para mejorar la calidad de vida de los afganos y garantizar estabilidad. Al fin y al cabo, el desarrollo económico y la creación de empleo forman el primer paso hacia más estabilidad y seguridad tanto para las tropas españolas como para Afganistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_