Andorra ha negado 950 permisos de residencia por motivos de salud
Tener hepatitis, sida, cáncer o ser obeso es causa de rechazo
Tener hepatitis, diabetes, problemas con el alcohol o las drogas, HIV o ser obeso pueden ser causas para que el Gobierno andorrano niegue el permiso de residencia y trabajo a los extranjeros que quieran instalarse en el país o renovar su estancia. Entre 1998 y 2005, el Servicio Médico de Inmigración del Principado rechazó 950 solicitudes por estas u otras enfermedades, según datos oficiales en poder de la Asociación Médicos Progresistas.
La lista de enfermedades por las que se han negado los permisos de residencia e incluso se han realizado expulsiones incluye 88 dolencias, desde síndromes raros como el de Hunter hasta cánceres de mama o depresión. Con ello se descarta que las autoridades andorranas estén impidiendo la concesión de residencia sólo a personas con enfermedades transmisibles, como había aducido la directora de Trabajo del Principado, Yolanda Font [ver EL PAÍS del 25 de febrero]. El Ministerio de Justicia andorrano ha afirmado que exigir un reconocimiento médico previo a la autorización de residencia y a la de trabajo es legal.
Andorra ha firmado el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y este acuerdo afirma que toda persona tiene derecho al trabajo sin otro requisito que la competencia profesional, sin que puedan aducirse motivos de salud, indica Médicos Progresistas.
Además, esta asociación de facultativos españoles afirma que algunas pruebas, como la del sida, se realizan sin informar a los afectados. Y que los médicos incumplen su código deontológico al informar a las autoridades los resultados. "Por todo ello en nuestra opinión se está llevando a cabo por parte de los servicios médicos de inmigración de su país una grave y repetida violación de derechos humanos" afirma el grupo de médicos, que han tratado a varias de las personas rechazadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































