De la solidaridad con Thomas Miller a la visita de Bob Dylan
La historia de Thomas Miller-El, un reo que permaneció más de dos décadas en el corredor de la muerte de una prisión de Tejas (EE UU), vuelve a inspirar el concierto que esta tarde van a ofrecer en Ladinamo (Mirasol, 2. 20.30. 7 euros) un grupo de músicos entre los que destaca la cantante peruana Sara Van, y su compatriota, Pelo Mandueño.
El cineasta Javier Corcuera centró su galardonada película La espalda del mundo, en el caso de Thomas Miller-El, lo que provocó un aluvión de protestas en todo el mundo contra la pena de muerte y una campaña que consiguió sacarle del corredor.
Thomas espera nuevo juicio y el estado de Tejas quiere volverle a condenar a muerte. El concierto de esta noche en Ladinamo, además de apoyar moralmente al preso y denunciar la pena de muerte en Estados Unidos, sirve también para recaudar fondos para poder contratar a un equipo legal que le defienda en condiciones.
Planeta Mestizo
La solidaridad inspira al festival Planeta Mestizo, que, entre otros artistas, reúne en Parla (Parque de las Comunidades, 22.00, 3,5 euros; www.ayuntamientoparla.es) a la saharaui Mariem Hassan con los catalanes Ojos de Brujo y al cubano X Alfonso, el hombre que ponía la voz cantante al actor Alberto Yoel en la película Habana blues.
También la intención solidaria y de mezcla de culturas y músicas inspira la quinta edición del festival Leganés Ciudad Abierta, por la que pasan (Teatro Egaleo, 22.00, 10 euros; www.leganes.org) hoy, el catalán Macaco con su reggae-rumba, y mañana, el cantaor jerezano José Mercé, teloneados, respectivamente, por el grupo hispano americano La Rebelión y los marroquíes Darga.
La pura fiesta del rock estará en Carabaña, donde esta tarde actúa gratis en la plaza de La Estación (20.00) el veterano grupo de rock duro madrileño Barón Rojo, sin contar la noticia musical de la noche del sábado: la presencia del incombustible Bob Dylan en la clausura del festival Vía Jazz (Campo Fútbol Collado-Villalba, 22.00; 20 euros: agotadas)
Parece que, al margen de lo que se vive en el centro de la ciudad, con el hip-hop de De La Soul en el Conde Duque (21.30, 25 euros) y Mafalda Arnauth en Los Jardines de Sabatini (22.00, 22 y 24 euros), dentro de la programación de los Veranos de la Villa (www.festivalveranosdelavilla.com), es la periferia la que registra mayor actividad musical.
Y en ésas, Getafe (www.ayto-getafe.org) vuelve a convocar su veterano festival World Music.Las actuaciones tendrán lugar en el Hospitalillo de San José, pero el gran cierre se hará en la Plaza de Toros (sábado, 22.00) de la localidad sureña con la actuación estelar de Los Van Van, el veterano grupo cubano que en tiempos se les puso el apelativo de "los Rollings Stones de la salsa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Barón Rojo
- Bob Dylan
- Sara Van
- Veranos de la Villa
- Pena muerte
- Conciertos
- Festivales música
- Derechos humanos
- Sentencias condenatorias
- Ayuntamientos
- Estados Unidos
- Administración local
- Eventos musicales
- Sentencias
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Sanciones
- Juicios
- Música
- España
- Administración pública
- Proceso judicial
- Cultura
- Sociedad
- Justicia