Vizcaya implanta el primer sistema de reciclaje de discos ópticos

Un millón de CDs y DVDs acababan hasta ahora en los vertederos

Vizcaya ha implantado el primer sistema de reciclaje de CDs y DVDs en España, que prevé el aprovechamiento de un millón de discos ópticos anuales del total de ocho millones que se utilizan en este territorio. La recogida se realizará a través de la red de garbigunes y el reciclaje se llevará a cabo por parte de una asociación de tres empresas. El pasado año se inició una campaña piloto que permitió recopilar 300.000 discos.

Los discos ópticos acaban ahora en los vertederos sin ningún tipo de aprovechamiento. El sistema ideado en Vizcaya permitirá que el material reciclado se destine a la fabricación de carcasas de impresoras, ordenadores, mandos a distancia o luminarias. En el sector de la automoción, puede aplicarse en manillas de puertas o carcasas de espejos retrovisores. Este aprovechamiento es posible dado que los CDs y DVDs están fabricados en policarbonato, un material muy apreciado por su transparencia y sus propiedades mecánicas, que le hacen resistente a los impactos.

El reciclaje, cuyo acuerdo fue firmado ayer por la Diputación de Vizcaya y la asociación Cederika (integrada por las empresas Sarbide, Haizelan y Recycling Plast), empezará en los garbibunes, los 27 puntos limpios creados en Vizcaya para depositar desechos de gran tamaño como electrodomésticos, madera, chatarra o escombros. En ellos habrá un contenedor específico para los discos ópticos, que incorporarán unos destructores que garanticen que la información existente no pueda ser utilizada.

Los materiales quedarán triturados y serán enviados a Cederika, que se encargará del reciclaje y de entregar a la empresa foral Garbiker una certificación con el tratamiento de valorización efectuado.

El diputado vizcaíno de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, señaló que la recogida empezará el lunes y, para que se conozca, se creará un servicio de atención telefónica dirigida a los ayuntamientos de Vizcaya y los ciudadanos.

El pasado año se llevaron a cabo varias experiencias piloto con este sistema en distintas empresas del País Vasco, en las que se recopilaron cerca de 30 toneladas de residuos procedentes de unos 300.000 discos.

80.000 discos al mes

Una vez implantado, se calcula que se podrán reciclar 80.000 discos al mes, lo que supone casi un millón anuales, frente a los ocho millones que se consumen al año en Vizcaya. Madariaga dijo que la inversión de la Diputación ha sido de 90.000 euros y destacó que se persigue aportar un servicio de "calidad y homogéneo", en especial dirigido a los ciudadanos que necesitan deshacerse de estos materiales de un modo "seguro y respetuoso" con el medio ambiente.

El responsable de la asociación Cederika, Goyo Cardeil, manifestó que el reciclaje de estos discos ópticos supone "un ahorro de petróleo", ya que lo productos que se fabricarán con ellos no necesitan "la pureza de los CD" en sus elementos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS