_
_
_
_

Bush busca el apoyo de Rusia y China en la crisis de los misiles

George W. Bush habló ayer por teléfono con los presidentes de China -el único país con influencia sobre Corea del Norte- y Rusia; ambos tienen reservas sobre las eventuales sanciones que podría aprobar el Consejo de Seguridad de la ONU después de la crisis abierta por el lanzamiento de siete misiles. "Les dije que es importante que hablemos con una sola voz", concretó ayer el presidente, que el miércoles por la noche se había comunicado con los líderes de Japón y Corea del Sur. "Mi mensaje es que queremos resolver este problema diplomáticamente, y la mejor forma de conseguirlo es trabajar de forma concertada, y que Corea del Norte sepa que todos los países quieren que cumplan las normas internacionales y mantengan su palabra".

Las conversaciones entre EE UU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas para el desarme de Pyongyang llegaron a un acuerdo en septiembre de 2005 que contemplaba incentivos económicos a cambio del desmantelamiento y paralización del programa nuclear, pero en diciembre Corea del Norte renunció al pacto. Bush reiteró ayer su llamamiento a Pyongyang para negociar el desmantelamiento nuclear, pero no ocultó su preocupación por la conducta del presidente norcoreano Kim Jong-Il. "Es difícil saber qué es lo que tiene en la cabeza, cuáles son sus intenciones... Es una sociedad muy cerrada: sabemos que hay campos de concentración en Corea del Norte, sabemos que la gente pasa hambre, pero no conocemos las intenciones de su líder".

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que Corea del Norte debería abandonar toda expectativa de que el lanzamiento sirviera "para conseguir concesiones o incentivos". "Si creen que van a obtener una recompensa por este tipo de actividades, se equivocan; es un error de cálculo". Bush admitió que el conflicto no va a resolverse rápidamente: "Estamos trabajando en Naciones Unidas con la comunidad internacional, pero la diplomacia exige tiempo, unificar las voces exige tiempo".

Consejo de Seguridad

En el Consejo de Seguridad, informa Sandro Pozzi desde Nueva York, se siguió ayer negociando una resolución de condena del desafío de Corea del Norte basada en el capítulo séptimo de la Carta de la ONU. La iniciativa de Japón contaría en principio con el apoyo de 13 de los 15 países del Consejo, pero la oposición de China y Rusia a que se adopten sanciones contra Pyongyang podría rebajar el acuerdo y dejarlo en una declaración presidencial sin carácter vinculante.

Washington recuerda que el régimen norcoreano ya incumplió la declaración adoptada en 1998, que calificó de "débil", e insiste en que ahora la ONU debe estar a la altura del reto. "Al que no le guste la resolución, se puede abstener", dijo el embajador John Bolton, que evitó entrar en detalles sobre el contenido del texto que está sobre la mesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_