_
_
_
_
_

El PSE da "un suspenso absoluto" al primer año del Gobierno y le advierte sobre los presupuestos de 2007

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José Antonio Pastor, dio ayer "un suspenso absoluto" a la gestión del Gobierno en su primer año del nuevo mandato y resaltó las nueve derrotas parlamentarias que su grupo le ha infligido en la Cámara, así como los numerosos incumplimientos en los que ha incurrido el Ejecutivo ante los mandatos recibidos del Legislativo.

Pastor puso de relevancia que las únicas tres leyes aprobadas, las de Presupuestos, Aguas y Suelo, lo han sido gracias a los votos de su grupo y condicionó ese tipo de colaboración en el próximo ejercicio. "Si no es por nosotros, no se hubiera aprobado ninguna ley", un balance que Pastor calificó de "muy triste para un Gobierno que presume de liderazgo social".

El respaldo ofrecido no tiene por qué ser una política continuada ni habitual, advirtió, y no se dará a menos que el Ejecutivo haga "aproximaciones muy serias" a los planteamientos socialistas, empezando por los contenidos de los presupuestos para 2007.

Según los datos ofrecidos, el PSE ha sacado adelante 48 de sus 97 proposiciones no de ley y mociones. La mayoría fueron transaccionadas con los grupos del Gobierno, pero nueve de ellas constituyeron otras tantas derrotas endosadas al Ejecutivo por el apoyo de otros grupos. En total, el Gobierno contabiliza veinte votaciones perdidas desde octubre.

Entre los incumplimientos de mandatos parlamentarios, el Grupo Socialista resaltó la falta de desarrollo de las leyes del Menor y de Igualdad, y el retraso en el envío a la Cámara del proyecto de ley de Mediación Familiar. El Ejecutivo tampoco ha remitido estudios e informes pedidos por el Parlamento, como el de pérdidas por la sequía de 2005, el de la conexión ferroviaria entre Irún-Hondarribia y el aeropuerto, el transporte escolar para mayores de 16 años desde localidades sin transporte público o el de políticas sobre el botellón. Tampoco ha mandato los anteproyectos y proyectos sobre la línea 3 del metro de Bilbao.

Pastor concluyó a partir de los datos que el Gobierno está "agotado" y "vacío de contenidos". "Es un Gobierno débil, fofo y sin ideas", dijo el portavoz socialista, que predijo que "morirá de inanición", por no dar soluciones a los problemas ciudadanos. Pastor criticó al PP por "ayudar" al Gobierno, al utilizar sus interpelaciones contra el PSE. Ello sirve al PNV y al PP para "retroalimentarse", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_