_
_
_
_

Basauri se personará como acusación en el asesinato de Lorena Andriescu

El País

El Ayuntamiento de Basauri acordó ayer personarse como acusación particular contra el marido de Lorena Andriescu, acusado de asesinarla el pasado lunes. De esta forma, el Consistorio pretende "obtener no sólo el castigo del culpable, sino también la satisfacción del interés de las partes más débiles de la relación familiar". En un comunicado suscrito por unanimidad por la Junta de Portavoces de Basauri, el Ayuntamiento condenó "tajantemente" este homicidio y mostró sus condolencias a la familia de la víctima. Para la Corporación, este suceso representa un "nuevo y lamentable episodio de violencia contra las mujeres con un resultado fatal, que desgraciadamente se repite en este municipio", donde desde agosto de 2002 tres vecinas han sido asesinadas por sus parejas.

El homicidio se produjo cuando el marido de Andriescu, un joven de 27 años, también rumano, cuya indentidad se corresponde con las iniciales P. C. N, al parecer acuchilló a su compañera sentimental. Durante la agresión, según la Ertzaintza, el sospechoso resultó herido, también por arma blanca, en el pulmón y en el torax. Fuentes del Hospital de Cruces informaron de que el estado del presunto asesino es grave.

Los responsables del Ayuntamiento de Basauri entienden que la violencia contras las mujeres "ejercida de forma habitual y sistemática constituye una de las manifestaciones más execrables de violencia que existe en nuestra sociedad.

"Pasos importantes"

A la condena de la Corporación Municipal se unió también la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, que instó a "toda la sociedad vasca a dar pasos importantes" para acabar con la "discriminación que viven las mujeres". La presidenta de la Cámara reclamó "la necesidad" de que todo el mundo "vaya adquiriendo sensibilidad sobre la existencia de este problema tan grave" en la comunidad autónoma. Bilbao señaló que hay que ir dando "pasos serios" para "conseguir la igualdad entre hombres y mujeres" porque, en su opinión, "la muerte de esa mujer es una consecuencia de la discriminación en la que viven en esta sociedad las mujeres".

Por su parte, la secretaria de la Mujer de Ezker Batua, Garbiñe Atxukarro, expresó su "rotunda" condena de la muerte de Andriescu, "una nueva lacra de la violencia de género". En un comunicado, instó a a los ciudadanos a "dar una respuesta" a estas situaciones y a las formaciones políticas e instituciones para que "juntos diseñen medidas eficaces" para evitar nuevos casos de maltrato.

Aralar, que carece de concejales en el Ayuntamiento de Basauri, condenó también el asesinato y reclamó a los ciudadanos que "repudien cualquier expresión de violencia contra las mujeres en cualquier ámbito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_