Los Beatles se asoman al balcón de la National Portrait Gallery de la mano de Angus McBean
La muestra londinense reúne también fotos de Hammond, Hoffmann, MacMillan y Cooper
Los Beatles se asoman desde hoy al balcón de la National Portrait Gallery londinense de la mano del legendario fotógrafo Angus McBean (1904-1990). Al tiempo que se abre una retrospectiva de McBean, la galería dedica su balcón a una atractiva exposición de los cuatro de Liverpool, en la que se mezclan los originales de numerosas carátulas, fotos históricas de los primeros años sesenta, los momentos más hippies de los setenta y ochenta, o algunas instantáneas de Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison plasmadas por Linda McCartney entre bastidores.
La muestra, The Beatles on the balcony, arranca con las primeras fotografías realizadas por Angus McBean al grupo de Liverpool en 1963 para la portada del disco Please please me. McBean hizo una primera versión, que se utilizó en la versión estadounidense del disco, de la que no quedó satisfecho. La segunda versión, en la que Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison aparecen asomados a la barandilla del patio de luces del cuartel londinense de la compañía discográfica EMI, en Manchester Square, acabó convirtiéndose en una de las fotografías más famosas de los Beatles.
McBean quedó tan satisfecho que seis años después utilizó el mismo escenario y dispuso la misma coreografía para la foto de portada de Get back. La gran diferencia son los protagonistas: los Beatles de melena recortada de los primeros sesenta lucen ya las largas greñas y el provocativo y colorista desaliño que marcarían el imaginario pop de los setenta.
Es una exhibición para mitómanos y nostálgicos, con abrumadora presencia del blanco y negro, que arranca en McBean y se extiende a muchos otros fotógrafos, desde Harry Hammond, el llamado "padre de la fotografía pop" y autor de la famosa foto de los Beatles vestidos con americana sin cuello en 1963, a Dezo Hoffmann, autor de la serie de fotos oficiales del grupo ese mismo año, los cuatro vestidos de uniforme en distintas poses.
Ahí está, claro, el famoso paso de cebra de Abbey Road, enfrente de los estudios del mismo nombre. Se exhibe la primera de las seis fotos realizadas el 8 de agosto de 1969 por Iain MacMillan. La quinta fue la que se utilizó para una de las carátulas más famosas del grupo.
No falta una de las pocas fotos que existen del grupo tocando en The Cavern, el club de Liverpool donde empezaron a tocar y se hicieron famosos. Hay también escenas de los cuatro paseando de manera más o menos distendida o posando junto a algún fan en la ría de Liverpool. O de uno de sus viajes a París, incluida una pelea con almohadas en un hotel de la capital.
Hay referencias a muchos álbumes famosos, como el legendario Sgt. Peppers, del que se puede ver no sólo la fotografía de la carátula, tomada por Michael Cooper el 30 de marzo de 1967, sino otras de ese mismo día en las que se ve a John Lennon en una y a Ringo Starr en otra comiendo algo en un descanso.
Otra de las instantáneas, tomada por Philip Townsend el 24 de agosto de 1968 en el Meditation Center de Abbotsbury Road, en Kensington, refleja la admiración del grupo hacia el Maharishi Mahesh Yogi.
La muestra, en la que hay también pósteres de Richard Avedon, ha sido organizada por Terence Pepper, responsable de fotografía de la National Portrait Gallery, y Dave Brolan, de las revistas Q y Mojo. Estará abierta hasta el 22 de octubre y el acceso es gratuito, aunque se espera una donación de unos cinco euros.Es una exhibición para mitómanos y nostálgicos, con abrumadora presencia del blanco y negro
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.