_
_
_
_
_

Un centenar de vecinos pide indemnizaciones por las canteras de Alhaurín

Pilar Álvarez

Daños al patrimonio, a la salud y a la moral. Un centenar de vecinos de Alhaurín de la Torre reclama al Ayuntamiento que les indemnice por permitir la actividad de cuatro canteras que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró ilegales en octubre de 2005.

La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, integrada por residentes, ecologistas y representantes de Izquierda Unida, ha preparado un modelo genérico de denuncia. La actividad de las canteras ha provocado "asma, lesiones respiratorias, psicológicas, psiquiátricas y menoscabo de la salud general", según las reclamaciones, presentadas en el registro municipal hace dos semanas. También afecta al precio de las viviendas del municipio "con grandes problemas medioambientales" y al tráfico por los "miles de camiones que circulan diariamente" debido a "actividades ilegales que jamás debieron existir". Los vecinos solicitan una indemnización media de 200.000 euros por afectado. "El dinero no nos interesa, si el Ayuntamiento cierra las canteras, retiraremos las reclamaciones", indicó ayer en rueda de prensa Mercedes Ávila, concejala de IU.

Las extracciones funcionan desde hace más de 30 años en este municipio del área metropolitana de Málaga, de unos 23.000 habitantes.

Los vecinos recurrieron a la vía judicial en 1999. Dos años después, un juzgado ordenó el cierre de cuatro de las siete canteras abiertas por carecer de licencia municipal. Las empresas recurrieron, pero el TSJA ratificó la sentencia en octubre pasado. IU denunció ayer que las plantas siguen funcionando. "No sólo se están manteniendo las extracciones sino que admiten la posibilidades de que se amplíen", según el parlamentario andaluz de IU Antonio Romero, quien aseguró que la Junta de Andalucía ha otorgado licencia a seis canteras más, cuyo trabajo afectará a 400 nuevas hectáreas y "prolongará las extracciones otros 40 años".

IU acusó al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), de "complacencia" con el plan de la Junta por "su búsqueda de compensaciones urbanísticas, ya que desde que se aprobó el acuerdo marco el Gobierno andaluz ha autorizado dos campos de golf que estaban bloqueados".

Villanova señaló en un comunicado que su intención es proteger la zona "para que no existan más canteras, sólo las legalmente autorizadas". El alcalde acusó a IU de difundir "patrañas" e intentar involucrarle en "presuntas conspiraciones" con la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_