El Macba exhibe el arte participativo de George Brecht
El artista, miembro de Fluxus, destacó por sus 'partituras evento'
Es difícil presentar una exposición con la obra de George Brecht (Nueva York, 1926), ya que gran parte de sus trabajos tienen un carácter efímero o, sobre todo, participativo, algo que se contradice con el carácter perenne y estático de los museos. Con todo, la retrospectiva que hasta el 12 de octubre se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) ofrece una amplia visión del trabajo de Brecht desde sus primeros trabajos inspirados en Duchamp y Cage hasta sus obras en Fluxus.
"Forma parte del espíritu de la obra (como en general de la vida) que algunas partes puedan perderse, romperse, derramarse, robarse, sustituirse, añadirse, ensuciarse, limpiarse, construirse, destruirse... ¿Cómo se enfrenta a esto el galerista? En primer lugar, relajándose, pues le eximo por completo de la responsabilidad de restituir la obra en su forma original; en segundo lugar, haciendo lo que considere oportuno". Este fragmento de una carta enviada por George Brecht al MOMA con motivo de una exposición en 1961 da cuenta del carácter abierto y participativo del trabajo de Brecht.
Naturalmente, en la exposición las obras -con la excepción de una baraja de cartas diseñada por él- no pueden tocarse ni aún menos sustituirse. El azar, uno de los elementos principales en la obra de Brecht junto a la participación o el tiempo, ha querido que sus trabajos acaben como piezas de museo, algo que les quita fuerza pero permite a las nuevas generaciones conocer la obra y el trabajo de un artista atípico que se formó como químico pero que aplicó su interés por la experiencia y la naturaleza a todos los ámbitos de la vida y el arte.
"El carácter específico de la obra de Brecht es que entendía el arte como un evento y su trabajo tiene dos orígenes complementarios: por una parte, Duchamp y su idea del ready-made, y por otra, la manera de entender el tiempo en las composiciones de John Cage", explicó ayer Manuel Borja-Villel, director del Macba. "El suyo es un trabajo que tiene cierto carácter de partitura porque puede ser interpretado tanto por el artista como por los visitantes". Las partituras evento de Brecht incluían instrucciones o comentarios sobre acciones o sobre objetos; también se sirvió de los assamblage, aunque según la comisaria de la exposición, Julia Robinson, la combinación de objetos de Brecht es muy diferente, por su énfasis en el uso, de la de los ready-made de Duchamp y, también, de las combinaciones de Josep Cornell, con el que guarda formalmente muchas similitudes. "Cornell busca los objetos con una mirada nostálgica o sentimental y Brecht se sirve más del azar", indicó Robinson. La exposición -que bajo el título de Eventos incluye 350 obras- aborda también los trabajos europeos de Brecht, quien reside en Alemania desde 1972, en buena parte enmarcados en el trabajo del colectivo Fluxus o en colaboración con otros artistas como Robert Filliou o Stephen Kukowski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.