_
_
_
_
_

500 años del marino que navegó hacia la historia

1491, el libro de divulgación científica del periodista de Science, Charles C. Mann, coincide con la conmemoración de los 500 años de la muerte de Cristóbal Colón el 20 de mayo de 1506 en Valladolid. Varios libros recuerdan la figura del navegante italiano. Una vida a la que se puede llegar primero a través de su Diario de a abordo (Edaf) y Los cuatro viajes del almirante al Nuevo Mundo y su testamento (Espasa), basados en los diarios de su viaje. "Sábado 13 de octubre: Luego que amaneció, vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos mancebos, como dicho tengo, y todos de buena estatura, gente muy hermosa; los cabellos no crespos, salvo corredios y gruesos, como sedas de caballo, y todos de la frente y cabeza muy ancha, más que otra generación que hasta aquí haya visto...". Y continúa Colón describiendo las primeras impresiones que le causó el Nuevo Mundo. Entre las novedades editoriales sobre Colón no falta el libro que se publicó en Italia en 1571, escrito supuestamente por su hijo Hernando cuyo relato está centrado en las aventuras de los viajes. Son dos estuches titulados Colón: Historia del almirante (Planeta), y La ruta de las tormentas: diario de a bordo de Hernando Colón (MR).

Una de las visiones más profesionales de este marino es la que trata la experta Consuelo Varela en Cristóbal Colón. De corsario a almirante (Lunwerg). Un análisis sobre la manera como el curtido navegante va construyendo su encuentro con la Historia. El volumen tiene más de cien ilustraciones que dan una idea de aquel mundo y aquella época. Varela ya había escrito Cristóbal Colón. Retrato de un hombre y, con Juan Gil, Cartas y documentos colombinos (ambos en Alianza).

Aspectos enigmáticos

Otras esquinas desde donde se trata la biografía del personaje es El último viaje de Cristóbal Colón (Destino), de Klaus Brinkbäumer y Clemens Höges, dos periodistas de la revista alemana Der Spiegel que reconstruyen, a través del reportaje, la vida del almirante a la luz de los más recientes hallazgos científicos e históricos, siguiendo la ruta de su ascenso, gloria y caída. También está Cristóbal Colón (Palabra), de Lourdes Díaz-Trechuelo, basado en las múltiples teorías sobre su decisión de embarcarse a las Indias, así como sus andanzas.

El lado más novelesco o fantasioso se lee en Cristóbal Colón: Misterio y grandeza (Marcial Pons), de Luis Arranz Márquez centrada en los aspectos más enigmáticos que rodean la vida del navegante; y Colón: el almirante sin rostro. Una biografía heterodoxa (Edaf), de Mariano Fernández Urresti, que aborda temas como su verdadero origen, su controvertida patria o sus supuestas vinculaciones con los templarios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_