4.500 bodas, 50 adopciones y tres divorcios después
Hace un año y dos días, España se convirtió en el primer país del mundo que permitía el matrimonio en plena igualdad de las parejas del mismo sexo. En este tiempo se han celebrado 4.500 bodas, se han iniciado tres divorcios y unas 50 parejas han iniciado los trámites para la adopción conjunta de sus hijos, según dijo el jueves la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales, Beatriz Gimeno. "Unas cifras que demuestran la normalidad con que la sociedad ha aceptado esta ley. La familia tradicional no se ha roto, ni ha ocurrido ninguna de las desgracias que algunos vaticinaban", afirmó Gimeno.
La ley española ha tenido un doble efecto. Para algunos países, fue un acicate: Holanda y Bélgica modificaron sus leyes de matrimonio para incorporar la adopción conjunta; el Reino Unido aprobó una ley de parejas que confiere la plena igualdad. Francia prevé modificar la suya para aumentar los derechos de las uniones gays.
En Latinoamérica el efecto ha sido diverso. En Honduras (igual que en la europea Letonia) se intentó impedir el contagio prohibiendo constitucionalmente los matrimonios gays. La Asamblea [Congreso] panameña también ha tomado medidas en el mismo sentido, indica el presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta (en estos países las asociaciones eluden las palabras homosexual o gay en el nombre para evitar ataques). En cambio, en Chile las organizaciones de gays van a celebrar por primera vez un día de las minorías sexuales. En Colombia se prepara una ley de parejas de hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.